El asistente de video para el árbitro (VAR) ha estado lejos de ser eso, un asistente, según la mirada y el conocimiento de Edgardo Codesal, ex silbante y ex integrante de la Comisión de Arbitraje. Hoy, el famoso VAR –considera– es protagonista en jugadas en las que no debe intervenir, y eso, puede en algún momento complicar a los árbitros.
El arbitraje siempre ha sido causa de polémica y crítica. Pocas veces se reconoce una buena intervención. De ahí, que muchos silbantes se acostumbren a ser juzgados. Sin embargo, desde 2018, a la esencia de su actividad se ha sumado otra causa: el VAR.
“La impresión que da y hasta donde yo conozco, están sobre interviniendo, tratando de arbitrar los partidos desde el camión y eso se presta a muchos problemas y a malas interpretaciones; lo dice el protocolo del VAR, solo ante un error obvio, manifiesto y claro del árbitro, no para juzgar cada jugada de área, cada jugada de contacto, ni todas las del partido”.
Además, mencionó que no es una mala idea que se conozcan los audios de las conversaciones entre las personas que están en el VAR y el árbitro, tal como lo hizo la Conmebol por necesidad, algo a lo que por cierto, no están negadas las autoridades de la Liga Mx.
“Sería interesante para ver cómo están trabajando. Sudamérica abrió eso después de una discusión enorme de Copa América, se decía que se favoreció a Brasil; entonces, Conmebol para hacer trasparente todo abrió los audios. Podría ser una medida para que todos sepamos realmente qué está pasando”.
Codesal considera que el VAR ha impartido justicia en muchas jugadas, pero en otras más ha estado alejado de ello, y eso o hace pensar en que no se tiene el mejor VAR del mundo, tal como lo afirma Arturo Brizio, titular de la Comisión de Arbitraje.
¿Se corre el riesgo que el VAR sobrepase al árbitro?
Sí, escuchando las grabaciones del partido de la Final de la Libertadores entre Flamengo y River Plate, se escuchan las voces de los que están en el VAR y prácticamente se meten en todo, analizan cada jugada. En un gol de Flamengo estaban analizando una posible mano del defensor, oye, qué caso tiene analizar una mano del defensor si acaba de haber un gol, no hay más ventaja que el gol, para qué quieren revisar la mano. Entonces se oyen dos veces, ‘espérate, espérate, parece que hay mano del defensor’. ¿Qué tiene que ver? La gente del VAR ha pretendido arbitrarle el partido al silbante. El espíritu del VAR es para corregir un error grave, es para corregir una injusticia, no para arbitrarles el partido. Son las instrucciones que les están dando, tienen que hacerle caso a los que están en el VAR, ha habido revisiones de minutos y minutos y minutos para nada.
La manera en que interviene el VAR ¿Puede causar un choque con el árbitro?
Por supuesto. Si arbitra un silbante internacional, que ha ido a torneos de FIFA, y luego en el VAR, con todo respeto, hay muchachos que no pasaron de asistentes de ascenso. Y ellos le tiene que parar el partido a un árbitro internacional, claro que ellos pueden decidir si sí o no, pero sabe lo que pasan si no acepta que el VAR intervenga, entonces lo sientan, no le dicen nada y lo sientan, y por eso, todos los árbitros cuando los llaman el VAR paran el partido.
¿Qué se necesita en el VAR para que realmente sea una herramienta?
Lo que se necesita es gente de gran nivel, que haya estado en la cancha a gran nivel y con gran experiencia de ver imágenes de televisión a gran velocidad. Deben saber lo que es haber estado en grandes niveles arbitrales, y sobre todo tener la velocidad visual para detectar posibles situaciones, para revisar rápidamente mientras todavía continúa la acción.
Las polémicas en la Liguilla
Edgardo Codesal también analizó lo que ha sido el uso del VAR en la Liguilla; habló de un caso particular, en el juego de ida de cuartos de final entre América y Tigres donde se interrumpió una jugada clara de gol para los felinos en los últimos instantes.
“De acuerdo a como iba al marcador (en la vuelta), por muchos momentos esa jugada (de la ida) pesaba muchísimo en dejar a Tigres fuera, y eso es lo que no puede suceder, el árbitro y el VAR tienen que dejar que la jugada continúe. Vamos a suponer que hubiese sido gol de Tigres, pero sí revisan y hay un penal previo, legalmente tienen toda la autoridad de decir ese gol no vale por una falta, pero le llaman por un supuesto penal del América, pero primero hay un fuera de lugar. Aunque hubiera habido penal, se tenía que haber dado el fuera de lugar y hubiera sido todavía más desastroso el corregir”.