Iberdrola desarrolla en Puebla la segunda fase de su parque eólico PIER, el cual comenzará a operar en abril de 2019 y con ello generar 220 megavatios, equivalente a dotar de energía a más de 300 mil hogares.
El complejo abarca cerca de 2 mil hectáreas en los municipios de Cañada Morelos, Chapulco y Palmar de Bravo, ubicados en la zona centro de Puebla, donde el avance de obra supera el 60 por ciento.
A lo largo de esta superficie se instalan 84 aerogeneradores, dispositivos de 80 metros de altura que funcionan a partir del viento convirtiéndose en energía limpia, lo que permitirá cubrir las necesidades de diversas industrias.
El proyecto es desarrollado por Iberdrola en conjunto con Impulsora Latinoamericana Energía Renovable (ILER), un grupo inversionista poblano, que en total invirtieron 290 millones de dólares.
La construcción de PIER inició en septiembre de 2017, refirió Alfonso Campos, director de Iberdrola renovables tras negociar con propietarios la renta de sus tierras donde han quedado instalados los generadores a manera de generar derrama económica en la región.
Esta será el sexto parque eólico operado por Iberdrola en México, sin embargo, Puebla albergará la línea de transmisión de energía limpia privada más larga del país al atravesar 14 municipios que representan una franja de 89 kilómetros.
El estado de Puebla es parte de los cuatro estados - Guanajuato San Luis Potosí y Sonora- donde Iberdrola mantiene planes de inversión por mil 200 millones de dólares, tanto en parques eólicos como en centrales fotovoltáicas.
ARP