Las mujeres tienen un papel determinante en el progreso, la ciencia y la sociedad, afirmó Jane Espinoza de Alvízar, Vocal Titular del Voluntariado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al encabezar la ceremonia de graduación de la tercera generación del programa “Mujeres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), Futuras Líderes”, tras su regreso del campamento en la ciudad de Nueva York.
A nombre del gobernador Antonio Gali y del Secretario de Educación Pública, Ignacio Alvízar Linares; Jane Espinoza felicitó a las 50 alumnas de Educación Media Superior quienes “se distinguen por ser mujeres con grandes sueños por cumplir, que confiaron en un programa de mentoría único en su tipo, que mediante diversas actividades y experiencias les brindó las herramientas necesarias para incursionar en el mundo de la ciencia, la tecnología, ingeniería y las matemáticas”.
Dio a conocer que desde su origen “Mujeres en STEM, Futuras Líderes”, ha trabajado en la igualdad de derechos en la educación, por ello el estado de Puebla es pionero en adoptar este modelo de la U.S.-México Foundation, encabezada por Rebeca Vargas, "quien desde hace tres años, tuvo la visión de crear un programa que tocara cientos de corazones de jóvenes con ganas de sobre salir, de traspasar fronteras, pero sobretodo de romper sus propios miedos y paradigmas".
“Porque los roles no son absolutos, las mujeres tenemos un papel determinante en el progreso, en la ciencia y en la vida de la sociedad. Cada vez que se sientan desmotivadas o ante algún obstáculo, recuerden ese viaje a Nueva York, y recuerden las palabras de las mujeres emprendedoras que les dijeron ¡Sí se puede! el gobierno del estado de Puebla, reconoce su talento, voluntad y el anhelo de superación”, resaltó la Vocal Titular del Voluntariado de la SEP.
En su oportunidad, Claudia Susana Luna Salgado, Directora General de Apoyo a la Gestión Escolar y Participación Social de la SEP, agradeció a los padres de familia porque en todo momento brindaron su total apoyo para que las alumnas pudieran asistir a todas sus actividades y cumplir con las metas del programa, expandir los horizontes de las alumnas, empoderarlas, y encaminarlas a cursar una carrera profesional relacionada con la ciencia.
A nombre de sus compañeras, Natalia Candia integrante de la Tercera Generación del programa “Mujeres en STEM, Futuras Líderes” reconoció la labor que realizaron las autoridades educativas y porque creyeron es sus capacidades al brindarles una oportunidad para formar parte de un gran proyecto, el cual les permitió crecer personalmente, valorar su talento, alcanzar una meta, además de reafirmar su amor por la carrera profesional que van a iniciar.
ARP