La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) impulsan acciones para la detección temprana del cáncer con el objetivo de favorecer la curación de los pacientes.
Como parte del trabajo conjunto, el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, y el director general del Incan, Abelardo Meneses, inauguraron la quinta Reunión Nacional del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer en el Complejo Cultural Universitario (CCU).
Durante la ceremonia, Esparza resaltó que entre los objetivos de la reunión se encuentra la posibilidad de cerrar las brechas entre las medidas de prevención, el diagnóstico y los tratamientos de la enfermedad.
“Los avances científicos aportan inimaginables oportunidades para mejorar nuestra salud. El trabajo de los investigadores resulta esencial para el desarrollo social con más posibilidades de progreso. Sabemos que el combate de esta enfermedad es prioritario y por ello celebramos ser sede de la reunión”.
Por su parte, el director del Incan destacó que por los niveles de mortandad y de costos públicos que el cáncer implica, es necesario hacer investigación, preferentemente en dos sentidos.
“Lo primero es desarrollar investigaciones hacia la prevención. El segundo, hacia la medicina trasnacional, es decir, que todo lo que se realiza en investigación básica tenga una repercusión en el paciente. Por ello, la presencia de 15 especialistas invitados del más alto nivel mundial”, comentó.
El congreso reúne a más de 600 especialistas, quienes analizarán los principales desafíos para la atención del cáncer en México, como diagnóstico tardío y formación de médicos de primer contacto.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015, 8.8 millones de personas perdieron la vida por algún tipo de cáncer.
ARP