Este domingo la temporada de otoño hizo su entrada en los países ubicados en el hemisferio norte del planeta, marcando el inicio de la época favorita de muchos debido al ingreso de un ambiente fresco, así como la caída de hojas secas y el ambiente teñido de variaciones de naranja y café.
Este momento apenas es muy poco perceptible en su primer día, pero la grabación de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha difundido un video de cómo sucedió este mágico cambio de estaciones.
Así se vio el ingreso del otoño
Las cámaras del NOAA muestran un video a velocidad rápida en el que los rayos del sol iluminan directamente la línea del ecuador terrestre, lo que provoca que la distribución luz en el hemisferio norte y sur sea en la misma cantidad, tal cual como explica el fenómeno la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este video se logró gracias a la grabación continúa de varios días de un satélite en donde poco a poco se observa el cambio hasta posicionarse el ángulo del sol en el punto que marca el inicio del otoño.
¿Cómo es este cambio de estaciones?
De acuerdo con información de la UNAM, durante el año, el sol se desplaza hacia el norte en verano, llegando a su pico más alto en el solsticio de junio, para después comenzar a descender hacia el sur, cruzando el ecuador lo que provoca el equinoccio de septiembre, que es cuando se considera que se genera el cambio de estación en el hemisferio norte, en tanto que en el hemisferio sur apenas comienza la primavera.
¿Cuáles son las características del otoño?
Esta temporada del año se caracteriza por la reducción en la duración de los días, esto quiere decir que la luz que es captada es por menor tiempo, por lo que comienza a obscurecer más temprano a comparación de los día de verano.
De igual forma, la temperatura cambia y comienza a descender la sensación térmica, las tardes tienden a ser templadas, en tanto que el amanecer y el anochecer puede sentirse fresco a frío. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de tormentas intensas, eventos de vientos fuertes y niebla densa.
PNMO