¿Afectará a México? Qué es el 'Ciclón Bomba' y cuáles son las zonas que perjudicará el fenómeno meteorológico que se forma en el Atlántico

Este fenómeno meteorológico generará bajas temperaturas, incluso gélidas: conoce el informe completo aquí

El NWS de Estados Unidos informó de la formación de una tormenta invernal | IA
Ciudad de México /

La noticia de la formación de un 'ciclón bomba' en el Atlántico ha causado dudas. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos informó sobre la formación de un evento meteorológico en proceso, pero ¿es un ciclón? Aquí te explicamos.

El NWS informó en un comunicado disponible en este enlace que un sistema de baja presión, que se gesta en las llanuras del sur, evolucionará este viernes en una tormenta invernal mayor que afectará desde las Carolinas hasta la región de la Bahía de Chesapeake.

Te recomendamos...
Frente frío 32 en México: estos son los estados que se verán más afectados | Lista

¿Se formará un 'cicló bomba'?

La noticia de la formación de un 'ciclón bomba' circula en medios internacionales. Al respecto, el NWS explicó mediante un comunicado de qué trata: un frente ártico que se desplaza hacia el sur que se encontrará con un sistema de baja presión que viaja por la costa del Golfo. 

El 'ciclón bomba' por su parte es otro nombre que se le da a una borrasca, fenómeno que según National Geographic, es una ciclogénesis explosiva.

Esto a su vez se define como un tipo de ciclón que ocasiona diversas afectaciones ante su paso. Un ciclón es un sistema de baja presión donde los vientos rotan según el hemisferio (ya sea izquierda o derecha), este se intensifica hasta ser "explosiva".

Ante esto, el informe del Servicio destaca que esta combinación no solo traerá nieve, sino que generará condiciones extremas debido a la intensidad de los vientos y las temperaturas heladas.

¿Este fenómeno afectará México?

Se prevé que genere afectaciones en algunas regiones de Estados Unidos, más no se esperan en México, de igual manera el  Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no ha alertado sobre esto en el país.

Entre los efectos que tendrá están:

  • Se esperan reducciones de visibilidad y nieve soplada en el noreste de Carolina del Norte y el sureste de Virginia.
  • La combinación de fuertes vientos y mareas altas podría provocar inundaciones y oleaje dañino en el litoral atlántico.
  • Se prevé que las temperaturas caigan a niveles históricos en el valle de Ohio y el Atlántico Medio, extendiéndose hacia el sureste durante el fin de semana.
  • Los vientos llevarán la sensación térmica a valores bajo cero en gran parte del sur del país.

Además, en el noroeste del Pacífico e interior oeste una serie de sistemas frontales continuarán arrojando lluvias intensas en las costas de Oregón y Washington, mientras que las zonas montañosas de Idaho, Montana y Wyoming recibirán nevadas constantes debido al flujo de humedad del Pacífico.

Para el sábado por la mañana, según el NWS, el sistema se desplazará hacia el Atlántico, moviéndose hacia el noreste. Sin embargo, su paso dejará un ambiente extremadamente frío que persistirá durante todo el domingo, marcando uno de los periodos más fríos de la temporada para los estados del sureste.

YRH

  • Yareli Rafael
  • Egresada de Letras Clásicas por la UNAM y editora en Discover Milenio. Vivo entre temas de salud, tendencias e internet, pero nunca dejo de lado mi fascinación por lo grecorromano, la lingüística y la investigación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite