Prevén lluvia y frío para Jalisco durante este miércoles 14 de enero

Los frentes fríos número 27 y 28 se desplazarán por el país provocando precipitaciones y bajas temperaturas

Se esperan chubascos para este miércoles en la capital tapatía (Araceli López)
Milenio Estados
Guadalajara /

Durante este miércoles 14 de enero, la masa de aire polar asociada al sistema frontal número 27 modificará gradualmente sus características térmicas, sin embargo, se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Por otro lado, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México propiciará lluvias y chubascos en estados del norte, occidente y sur de México.

Te recomendamos
La Minerva vuelve a latir: es reabierta como espacio vivo para Guadalajara

De igual manera, el Servicio Meteorológico Nacional prevé un nuevo frente frío, el número 28 de la temporada invernal, y su masa de aire polar se desplazarán sobre el norte del país y el golfo de México. 

Esto en combinación con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y con una vaguada en altura sobre dicho golfo, originarán chubascos y lluvias fuertes en estados del oriente y sureste de México.

¿Cuál es el pronóstico para Jalisco este miércoles?

En el transcurso del día, se espera un cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en la entidad. Por la mañana, el ambiente será de fresco a frío en la región, y muy frío con posibles heladas en zonas de las sierras de Jalisco. 

Durante la tarde, el ambiente tornará de cálido a caluroso, con viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h en la región.

Mientras tanto, los servicios meteorológicos de Google, pronostican un 80 por ciento de probabilidad de lluvia en la capital tapatía por la tarde noche, misma que permanecerá nublada hasta cerca de las 23:00 horas.

¿Qué es una vaguada?

Es el ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica, ubicada entre dos áreas de mayor presión con masas de aire más frío y pesado, estas corrientes se pueden dibujar como una V y dan origen a la formación de nubosidad.

También se da un fenómeno curioso como es la inversión térmica, es decir, el aire a nivel del mar se vuelve más frío y denso que a mayor altura. Esto genera que la nubosidad y por ende la lluvia sea persistente.

JVO​



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.