¡Que no te tome por sorpresa, este será el clima para hoy 2 de noviembre de 2024 en México! Prevén el avance del frente frío número 7, el cual traerá consigo una serie de fenómenos climáticos significativos que afectarán a varias regiones del país.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por lluvias, heladas, vientos intensos y potencial de nevadas en ciertas áreas montañosas.
A continuación, te detallamos las condiciones esperadas y los estados más afectados por este nuevo frente frío.
Descenso de temperatura y heladas
El frente frío 7 provocará un marcado descenso de temperaturas en el noroeste de México, con un pronóstico de temperaturas mínimas bajo cero.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas para la madrugada del sábado: zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con posibles heladas para la madrugada del sábado: zonas serranas de Sonora y Zacatecas.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados para la madrugada del sábado: zonas altas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Estas heladas afectarán particularmente a las sierras y elevaciones más altas de estos estados, lo que representa un riesgo para la flora, fauna y poblaciones expuestas a las bajas temperaturas.
En contraste con el clima frío y las heladas en el norte y centro del país, varias entidades en la costa del Pacífico y norte de México continuarán con temperaturas elevadas durante las horas vespertinas por el ingreso de humedad desde litorales y persistencia de aire cálido en el litoral del Pacífico
- Temperaturas máximas de 35 a 40 grados: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 grados: Sonora (sur), Coahuila, Nuevo León, Durango (noreste), San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Lluvias intensas y riesgos
Para hoy, un canal de baja presión sobre el noreste, en interacción con la corriente en chorro subtropical y el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México, ocasionarán lluvias muy fuertes en dos estados.
- Lluvias muy fuertes: Chiapas y Quintana Roo.
- Lluvias fuertes: Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
- Chubascos: Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.
- Lluvias aisladas: Sonora, Chihuahua, Jalisco y Colima.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que aumenta el riesgo de cortes de energía eléctrica y daños en estructuras expuestas.
Estas lluvias incrementan el riesgo de encharcamientos, desbordamiento de ríos y arroyos, así como posibles deslaves e inundaciones en áreas bajas.
Fuertes vientos y posibilidad de tornados
El frente frío 7 también originará vientos de alta intensidad en varias regiones del norte y noreste del país.
En Baja California y Sonora, se esperan ráfagas de viento de entre 60 y 80 km/h, lo que podría generar tolvaneras y reducir la visibilidad en carreteras.
En Chihuahua y Coahuila, las condiciones también son propicias para la formación de torbellinos debido a una línea seca que se continuará intensificando, mientras que en Nuevo León y Tamaulipas podría presentarse actividad de tornados, con ráfagas de viento de hasta 70 km/h.
Las condiciones de viento intenso también alcanzarán a las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con ráfagas de entre 40 y 60 km/h.
En zonas como Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, también se esperan tolvaneras que podrían dificultar la circulación en caminos y autopistas.
MO