El sur de Tamaulipas se encuentra en espera de un fuerte ciclón que mitigue la sequía que prevalece desde hace unos meses en la zona y, pese a que el actual potencial de tormenta tropical no ‘pegará’ en Tampico, se esperan días de mucha lluvia.
El pronóstico para el puerto aún es muy variable señala Abimael Salas, jefe de meteorología de grupo Multimedio, “va depender muchísimo de la posición del centro de la tormenta tropical con respecto a Tampico”.
- Te recomendamos Hay condiciones para el desarrollo de un nuevo disturbio en el Golfo de México: Abimael Salas El Clima
Pronóstico para Tampico
De acuerdo al coordinador de meteorología, este martes se mantendrá parcialmente soleado como en días anteriores. Sin embargo, podrían comenzar a presentarse lluvias aisladas.
“En la imágenes de satélite se muestran bandas convectivas que generan chubascos avanzando de norte a sur a través de las costas a pesar de que el cielo esté presente ocasionalmente pueden presentarse lluvias”, informa.
Estas condiciones modificarán su intensidad para el miércoles, donde se espera incrementen durante el mediodía o tarde alcanzando los máximos de forma gradual durante el jueves y viernes. Se estiman acumulados de hasta 150 milímetros.
“El suelo está extremadamente seco por lo que va a absorber gran cantidad de humedad”.
Presión atmosférica
En cuanto al cambio en la presión atmosférica, Salas asegura no tendrá un efecto relevante para la población mientras el centro del disturbio no se dirija directamente al puerto.
“Es normal que (la presión atmosférica) siga descendiendo a medida de que el ciclón siga intensificando, en el centro del ciclón es de 999 milibares y de cumplirse el pronóstico esta presión seguiría descendiendo”.
Pronóstico para el fin de semana
Las lluvias se extenderán hasta el sábado y domingo debido a la posible presencia de un nuevo disturbio tropical en el suroeste del Golfo de México.
“(las lluvias) probablemente puedan estar ligadas a otro disturbio tropical durante el fin de semana en el sur del Golfo de México que mantiene el potencial de lluvias fuertes e intensas durante el sábado y el domingo para tener acumulado de hasta 200 o 300 milímetros”.
SJHN