La entrada de dos nuevos frentes fríos, número 30 y 31, provocará lluvias, fuerte evento de norte y descenso de temperatura en Tamaulipas y otros estados del norte del país durante los próximos días, lo que dará origen a la tercera tormenta invernal de la temporada.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, estos sistemas ocasionarán precipitaciones y vientos fuertes, así como un marcado descenso de temperatura y oleaje elevado, principalmente entre el viernes y el domingo debido a la interacción con una masa de aire ártico, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y las corrientes en chorro polar y subtropical.
Pronóstico por día para Tamaulipas
Desde este jueves se esperan lluvias aisladas con posibles acumulados de hasta 5 milímetros, viento de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h.
Para el viernes, se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, viento de componente sur de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h.
Evento de “norte” afectará la costa de Tamaulipas
Durante la tarde del sábado, se prevé el inicio de un evento de “Norte” en el litoral tamaulipeco, con rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, las cuales se intensificarán durante la noche. Así como chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros.
Además, se espera oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas del estado, por lo que autoridades recomiendan extremar precauciones a la navegación marítima, pescadores y población costera.
Lluvias y descenso de temperatura en Tamaulipas
El paso de la tormenta invernal mantendrá ambiente frío a muy frío durante las mañanas y noches, así como bancos de niebla en distintas regiones del estado.
Para la madrugada del domingo, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados centígrados, con posibles heladas, principalmente en zonas altas del centro y norte de Tamaulipas.
Se espera que el descenso más bajo en la región norte sea de 0°C para el lunes, de 7°C en la región centro y de 12°C en la zona sur de Tamaulipas.
Autoridades de Protección Civil exhortan a la ciudadanía a mantenerse informada, evitar actividades marítimas durante el evento de norte, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y proteger a niños, adultos mayores y personas en situación vulnerable ante las bajas temperaturas.
SJHN