El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal número 33 ingresará al país durante el martes 3 de febrero por la frontera norte, más se espera que tenga mayores efectos sobre algunas entidades.
En Milenio te decimos cuáles serán las entidades que resentirán las afectaciones y cómo se presentarán, ya que además de bajas temperaturas habrá lluvias fuertes, así como algunas heladas.
¿Qué estados afectará el frente frío 33?
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional a 96 horas, el frente frío número 33 comenzará su incursión en territorio mexicano a partir del martes 3 de febrero, intensificando sus efectos hacia mediados de semana.
"El martes, un nuevo frente frío (núm. 33) se aproximará e ingresará a la frontera norte de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes en el norte y noreste del país", se lee en el pronóstico.
- Norte y noreste: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Oriente y centro: Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México.
- Sureste y Pacífico Sur: Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo).
¿Cómo afectará cada uno de los estados?
El sistema frontal número 33, impulsado por una masa de aire polar, generará una transición climática severa tras el breve alivio térmico dejado por el frente anterior.
Los efectos se dividirán en tres frentes principales: las bajas temperaturas, lluvias y el evento del norte, además de posibles heladas, caída de nieve y aguanieve.
Se anticipa un ambiente gélido especialmente en las zonas serranas. Los estados de Chihuahua y Durango registrarán las temperaturas más bajas, con mínimas de entre -10 y -5 °C.
En el centro del país y zonas montañosas del oriente (Veracruz, Puebla, Tlaxcala), los termómetros oscilarán entre los -5 y 0 °C, acompañados de heladas persistentes durante las madrugadas del miércoles y jueves.
La interacción del frente con la humedad del Golfo de México provocará condiciones críticas de precipitación hacia el jueves 5 de febrero.
Se prevén acumulados de 75 a 150 mm en Veracruz (zonas de Papaloapan y Los Tuxtlas) y Oaxaca, lo que incrementa el riesgo de inundaciones y deslaves. Asimismo, Puebla, Tabasco y Chiapas enfrentarán lluvias muy fuertes.
En el litoral del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec, se espera un evento de "Norte" con rachas que podrían alcanzar los 120 km/h, generando oleaje de hasta 6 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
A partir de la noche del miércoles, se pronostica la caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote, debido al drástico descenso de temperatura en niveles altos de la atmósfera.
Por último, el SMN informa que las rachas de viento que acompañarán al frente frío número 33 podrían derribar anuncios publicitarios y hasta árboles.
YRH