Atención. Activan alerta amarilla en CdMx por frío: estas son las alcaldías que se verán más afectadas HOY 5 de noviembre

Las bajas temperaturas ya han ocasionado la activación de la alerta naranja en Ciudad de México, mientras en Edomex se esperan temperaturas de hasta 5°C

El frente frío provocarán temperaturas bajo cero en algunas zonas del país. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

Las bajas temperaturas en la Ciudad de México han activado la alerta amarilla para la madrugada y mañana de este miércoles 5 de noviembre. Las bajas temperaturas afectarán más a seis alcaldías sobre otras.

En MILENIO te compartimos el pronóstico por hora para que sepas cuándo deberás ponerte la chamarra para evitar un resfriado. Recuerda seguir las recomendaciones de Protección Civil para cuidarte de los cambios de temperatura.

También puedes ver...
Luna de Castor: Ésta es la HORA exacta para ver EN VIVO el punto máximo de la Superluna HOY 5 de noviembre

¿Sigue la alerta naranja por frío?

La tarde del martes 4 de noviembre Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta amarilla y naranja para algunas alcaldías de la capital por las bajas temperaturas que se presentarían durante la madrugada y mañana del miércoles 5 de noviembre.

La alerta amarilla fue para Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco, donde se esperaban temperaturas de hasta 4°C. Mientras que Tlalpan se encontraba en naranja por mínimas de hasta 3°C.

Este miércoles 5 de noviembre, se ha vuelto a emitir en amarillo para las siguientes alcaldías que se prevé lleguen a temperaturas de los 4°C a 6°C:

  • Álvaro Obregón
  • Cuajimalpa
  • Magdalena Contreras
  • Milpa Alta
  • Tlalpan
  • Xochimilco

Esta comprende en el periodo de tiempo desde las 00:00 horas hasta las 8:00 horas del jueves 6 de noviembre. Recuerda seguir las recomendaciones de Protección Civil ante las bajas temperaturas que se esperan.


¿Qué tanto bajara la temperatura en CdMx y Edomex?

El clima ha refrescado un poco y ya se comienza a sentir en Ciudad de México y Estado de México. Para este miércoles 5 de noviembre  se espera que haya bajas de hasta 0°C.

La intensidad del frío se prevé que sea diferente para ambas entidades, pues para cada una de estas las bajas temperaturas variaran, sobre todo en las zonas serranas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronóstica mínimas de 0 a 5°C en el Estado de México, lo mismo para la Ciudad de México.

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua (suroeste), Durango (oeste), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (este), Puebla (norte y suroeste), Morelos (sur), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato e Hidalgo.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Sonora, Coahuila (sureste), Nuevo León (suroeste), Jalisco (noreste), Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Morelos (norte), Estado de México, Ciudad de México (sur), Oaxaca y Veracruz.

¿A qué hora hará más frío en CdMx y Edomex?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México comparte el pronóstico del clima desde sus redes sociales oficiales por medio de su Boletín Meteorológico diario.

Para este miércoles 5 de noviembre se espera un ambiente frío en la mañana con ambiente cálido con cielo despejado durante la tarde, sin embargo, el frío comenzará a sentirse desde las antes de las 21:00 horas y a lo largo de la noche hasta llegar a los 10°C.

Asimismo, se espera una temperatura máxima de 24°C alrededor de las 15:00 hrs, lo que representan una disminución a comparación de los días pasados, y una mínima de 10°C que se registrará durante el amanecer.

Protección Civil del Estado de México, por su parte, comparte en su Boletín Meteorológico un ambiente fresco-frío con temperaturas bajas para la tarde-noche de este segundo día de la semana.

En cuanto a la temperatura, la Conagua pronóstica mínimas de -5°C a 0°C para los mexiquenses y otras entidades del país, sin embargo, esto durante la mañana de hoy. Asimismo, se espera niebla en algunas zonas y posibles heladas.

¿Cuáles serán las zonas más afectadas?

Además, las temperaturas serán diversas en la Ciudad de México, pero se sentirán más bajas en zonas sur y poniente, ya en la alcaldía Venustiano Carranza se esperan 10°C.

Durante la mañana habrá un cielo medio nublado, ambiente frío en la región, y muy frío con posibles heladas en zonas altas del Valle de México. También se esperan bancos de niebla. La temperatura mínima será de 6 a 8 °C y la máxima de 23 a 25 °C.

En el Estado de México se espera que haya frío y algunas rachas de viento en el centro de Toluca, oriente de Amecameca y norte de Atlacomulco.

No hay probabilidad de lluvias. Para Toluca se prevé temperatura mínima de 2 a 4 °C y máxima de 20 a 22 °C. 

¿Cómo protegerte del frío?

Protección Civil recomienda lo siguiente ante las bajas temperaturas:

  • Abrígate cubriendo boca y nariz
  • Resguarda a tus mascotas del frío
  • Evita cambios de temperatura bruscos
  • Come abundantes frutas y verduras con vitaminas A y C
  • Hidrátate con agua
  • Protege a niños, personas de la tercera edad y embarazadas
  • Hidrata tu piel y cuídala del frío
  • Si usas calentadores o chimeneas mantén una buena ventilación
  • Ten tus vacunas actualizadas: neumococo, influenza, y covid

Probabilidad de lluvias hoy

A pesar de la considerable reducción en las lluvias en todo el país, aún se esperan en algunos estados, llegando incluso hasta los 75 mm en algunos estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronóstica lo siguiente:​

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche (este), Yucatán (norte, centro y sur) y Quintana Roo (norte y centro).
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz (región Olmeca), Tabasco (norte y centro), Oaxaca (este) y Chiapas (norte).
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla (región Tehuacán-Sierra Negra) y Veracruz (regiones Las Montañas, Papaloapan y Los Tuxtlas).
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Puebla (región Valle Serdán), Veracruz (región Capital) y zonas de Jalisco, Michoacán y Guerrero.

YRH

  • Yareli Rafael
  • Egresada de Letras Clásicas por la UNAM y editora en Discover Milenio. Vivo entre temas de salud, tendencias e internet, pero nunca dejo de lado mi fascinación por lo grecorromano, la lingüística y la investigación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.