La temporada de frío dio inicio en Guanajuato en el mes de septiembre, pues desde entonces ya se registraban heladas durante las madrugadas, provocando que los guanajuatenses tomaran precauciones con sus cobijas y chamarras.
Sin embargo, pese a que el frío ya “se siente” autoridades dieron a conocer que se prevé un temporada de frío intensa, por lo piden a los ciudadanos estar atentos a las indicaciones para prevenir que el frío afecte su salud.
- Te recomendamos ¿Se podrá acampar en el Festival Internacional del Globo 2024 en León? | El atractivo que regresa este año Comunidad
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional está temporada invernal que abarca hasta los primeros meses del 2025, será una de las más “fuertes” de los últimos años, pues contará con aproximadamente 48 frentes fríos y 7 tormentas invernales.
Se dio a conocer acerca de la probabilidad de llegar por debajo de los cero grados Celsius; esto provocó preocupación en la población, pues con el frío se registran también el incremento en las enfermedades de las vías respiratorias, así como afectaciones en la agricultura.
En cuanto a las zonas del estado de Guanajuato, donde se prevé que haga mucho más frío son:
- San José Iturbide
- San Felipe
- San Luis de la Paz
- Ocampo
- Santa Rosa de Lima
- Sierra de Lobos
En cuanto a las tormentas invernales, prevén que haya una en el mes de noviembre, así como otras tres en diciembre y al menos tres más entre los primeros dos meses del 2025. Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional informó que hay 5 frentes fríos en curso.
Cabe destacar que durante este último fin de semana de octubre, se registraron bajas temperaturas que descendieron hasta los 2.5 grados en municipios como Romita, Salvatierra, Ocampo y San Felipe.
Debido a la gran cantidad de frente fríos, así como a las tormentas invernales, la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG) advierte que podría ser esta temporada invernal una de las más “fuertes”, por eso, aquí te damos algunas recomendaciones para estos días:
Cómo prevenirte ante las bajas temperaturas:
- Vestir con ropa gruesa y calzado cerrado, incluyendo chamarra, abrigo, bufanda y guantes
- Consumir frutas y verduras ricas en vítaminas A y C
- Tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal
- En caso de usar calefactor, horno o chimenea, manetener una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones
- Mantenerse informado con autoridades de Protección Civil sobre los cambios de clima y cierre de carreteras
- Adultos mayores y niños quedarse en casa de ser posible