¿Potencial Ciclón Tropical Uno llegará a Nuevo León? Abimael Salas advierte de lluvias para las próximas horas

El sistema provocó tormentas, inundaciones y complicaciones en diversos puntos del estado; el jefe de Meteorología del Canal 6 revela cómo evolucionará en las próximas horas.

El Potencial Ciclón Tropical Uno mantiene la atención sobre el noreste del país | Roberto Alanís
y
Monterrey, Nuevo León /

Tras las fuertes lluvias, tormentas eléctricas e inundaciones registradas durante este lunes en Nuevo León, el Potencial Ciclón Tropical Uno comenzará a alejarse de la entidad; además, sus efectos disminuirán de manera considerable durante las próximas horas.

De acuerdo con la información proporcionada por el jefe de Meteorología del Canal 6, Abimael Salas, en una entrevista a la plataforma MILENIO-Multimedios, detalló el comportamiento del sistema, así como las condiciones que se esperan.

Sobre el escenario específico para Nuevo León, el meteorólogo recordó que los principales efectos del sistema se sintieron el lunes, cuando todavía era una amplia zona de baja presión combinada con otros fenómenos atmosféricos.

“Sus efectos se hicieron sentir ayer cuando era un área de bajas presiones con mayor relevancia, combinada con otros sistemas, generando numerosas tormentas eléctricas que generaron lluvia fuerte, lluvia intensa en algunos casos, e inundaciones y encharcamientos”, señaló.

Potencial Ciclón Tropical Uno se aleja de Nuevo León

A su vez destacó que la influencia sobre la entidad se reduce de manera importante, pues el sistema se va desplazando hacia el Golfo de México.

“Como se encuentra en el sur de Texas y tiende a moverse hacia el Golfo de México, se aleja de Nuevo León. Los efectos de éste sobre Nuevo León disminuyen considerablemente durante este martes”, afirmó.

De acuerdo con Abimael, la mejoría en las condiciones ya es evidente en gran parte del estado.

“Ya hasta esta hora es más que notorio en un día donde se ha mantenido parcialmente soleado”, comentó.

Aunque advirtió que aún podrían registrarse algunas lluvias aisladas en ciertos sectores, pero en menor intensidad a comparación del lunes.

“Se esperan todavía chubascos y tormentas eléctricas aisladas, especialmente en zonas montañosas, pero la lluvia disminuye considerablemente durante el resto de este martes, tanto en intensidad como en duración”, explicó.

Persistirán chubascos en zonas montañosas

En cuanto a los sitios donde podrían presentarse las precipitaciones más relevantes, indicó que la actividad estará concentrada principalmente en zonas serranas y municipios cercanos.

“Solamente en zonas montañosas y zonas aledañas en el centro y sur, así como la región citrícola, que es donde pueden presentarse chubascos y tormentas eléctricas aisladas”, detalló.

Asimismo, precisó que se trataría de eventos muy localizados.

“Tienen el potencial de generar lluvia fuerte, pero de corta duración, y repito, de manera sectorizada”, agregó.

Por otro lado, regiones como el norte, oriente y occidente del estado, donde se registraron precipitaciones significativas durante el lunes, ya no enfrentarían condiciones similares; respecto al periodo de mayor impacto, Salas reiteró que éste ya quedó atrás.

“En el caso de Nuevo León, los efectos máximos fueron durante el lunes, disminuyendo considerablemente durante este martes, hasta tener al menos el 50 por ciento del estado ya sin lluvias”, indicó.

Además, adelantó que para el miércoles prácticamente habrán desaparecido los efectos asociados al sistema.


“Solamente en zonas montañosas y aledañas es donde se esperan chubascos y tormentas eléctricas de manera aislada para este martes y desaparece mañana miércoles”, afirmó.

No será uno de los eventos más importantes del año en Nuevo León

Sobre la posibilidad de que este fenómeno sea catalogado como uno de los eventos de lluvia más importantes del año en la entidad, él descartó ese escenario.

“Ya vivimos la parte más relevante que fue durante el lunes. Llovió en gran parte de Nuevo León; definitivamente sí es un evento a destacar, pero en cuanto a los acumulados de lluvia reportados por la Conagua se puede considerar tan solo como un evento relevante, pero no de los más importantes”, sostuvo.

Finalmente, señaló que aunque el sistema continuará generando algunos efectos durante este martes en entidades vecinas como Tamaulipas, el norte de Veracruz y San Luis Potosí, para el miércoles ya no representará riesgo para México.

“Para el miércoles el sistema se aleja y ya no representa ningún riesgo para ningún estado del país, y sus efectos se concentran en Texas, Louisiana, Mississippi y Alabama en los siguientes días”, concluyó.

Potencial Ciclón Tropical Uno traerá lluvias intensas en Nuevo León y Tamaulipas

El potencial ciclón tropical Uno mantiene condiciones para lluvias intensas en Nuevo León y Tamaulipas, con precipitaciones acumuladas de entre 75 y 150 milímetros, además de vientos fuertes y oleaje elevado en la costa tamaulipeca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el Aviso Meteorológico 12-26, emitido la noche de este martes 16 de junio, el sistema se localizó a las 21:00 horas sobre el noroeste del Golfo de México, a 35 kilómetros al sureste de Corpus Christi, Texas, Estados Unidos, y a 195 kilómetros al nor-noreste de Matamoros, Tamaulipas.

Ante este escenario, el organismo exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de Protección Civil, además de seguir las recomendaciones de las autoridades locales para reducir riesgos.

El potencial ciclón tropical Uno continúa bajo vigilancia debido a su evolución en aguas del Golfo de México y a los efectos que sus bandas nubosas seguirán ocasionando sobre el noreste del país durante las próximas horas.

Te recomendamos
¿Qué es una Zona de Baja Presión? Así se forma hasta que llega a ser un Ciclón Tropical y terminar como un Huracán

mrg

  • Marbella Rivera
  • Egresada de la licenciatura en Comunicación por la UANL. Me desempeño como editora web en MILENIO. Amante de los conciertos y la música, siempre en busca de una nueva aventura.
  • Blanca Valadez
  • Periodista formada en la UNAM. Con 33 años de oficio, impulsada por la curiosidad y la aventura. Ha captado la voz de ilustres como Octavio Paz y Carlos Fuentes. Hoy explora los enigmas del cuerpo y la mente en relatos que resuenan en prensa, TV, radio y web.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite