Una masa de aire ártico ingresará a la país por le norte a partir del viernes 21 de enero que ya se aproxima desde mañana. Este ocasionará bajas temperaturas, sobre todo en dichas regiones.
Durante el fin de semana seguirá con su paso por el territorio nacional, según comparte el pronóstico general a 96 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que se puede consultar directamente en este enlace.
Masa de aire ártico entrará a México el 22 de enero
El SMN comparte que ya vigila la interacción de frentes fríos y una masa de aire ártico que provocará una disminución de las temperaturas y condiciones severas en gran parte del territorio mexicano.
La masa de aire ártico comenzará a ingresar en el país entre el viernes 23 y el sábado 24 de enero de 2026. Su llegada potenciará los efectos de los frentes fríos número 30 y 31, dando origen formal a la tercera tormenta invernal de la temporada.
¿Qué es la masa de aire ártico?
Este es un fenómeno meteorológico como los sistemas frontales, canales de baja presión, etc. Como su nombre lo dice, es una gran acumulación de aire frío, pero que tiene origen en la región ártica, cerca del Polo Norte.
Dichos vientos siguen una trayectoria afectando los países y regiones por las que pasa. Y es que, antes de que entre a México, pasará por Estados Unidos.
¿Qué estados serán afectados por la masa de aire ártico?
Los efectos más drásticos se concentrarán en el noroeste, norte y noreste del país. Los estados bajo alerta son:
- Baja California
- Baja California Sur
- Sonora
- Chihuahua
- Durango
- Sinaloa
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Zacatecas
¿Cómo afectará la masa de aire ártico a México?
La entrada de este sistema no solo traerá un descenso térmico, sino una serie de fenómenos que afectarán la movilidad y hasta pueden dañar la seguridad de la población.
Se espera la caída de nieve o lluvia engelante en las sierras de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Nuevo León, así como en zonas bajas de Chihuahua y Coahuila.
La interacción atmosférica generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango, con acumulados de hasta 150 mm.
El termómetro marcará niveles de entre -10 y -5 °C en las zonas montañosas del norte durante la madrugada del domingo. En la Mesa Central, incluyendo el Valle de México, persistirá el ambiente muy frío con bancos de niebla.
Para la tarde del sábado, la masa ártica impulsará vientos con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, elevando el oleaje hasta los 3 metros.
YRH