Malas noticias para quienes gustan de la nieve, todo indica que no habrá nevada en el Nevado de Colima.
Y es que de acuerdo con los pronósticos climáticos, las condiciones previstas para esta temporada indican un invierno más cálido y seco de lo habitual. Este escenario reduce la probabilidad de fenómenos invernales en la zona del volcán, donde históricamente enero es uno de los meses que registra las temperaturas más bajas del año.
“Los pronósticos climáticos nos indican que este invierno va a tener temperaturas por arriba de lo que generalmente esperamos, además de precipitaciones por debajo de lo normal. Esto básicamente nos indica que el invierno va a ser más cálido y más seco de lo que generalmente esperaríamos para esta temporada. Esto pues nos baja la probabilidad de que se pueda generar nieve o aguanieve en el nevado de colima”, señaló Susana Rodríguez, Meteoróloga de Protección Civil y Bomberos Jalisco.
Las posibilidades son mínimas
Existe una pequeña posibilidad de que se presente nieve o aguanieve durante enero del 2026, en caso de que el paso de un frente frío interactúe con la humedad proveniente del océano Pacífico.
“Históricamente en el nevado de colima enero es uno de los meses que registran las temperaturas más bajas, por lo que existe la posibilidad de que para este mes de enero pueda haber alguna nevada o caída de agua nieve. Esto debido al paso del frente frío que junto con la interacción de humedad del Pacífico puede existir esta condición de nieve”, añadió Rodríguez.
Autoridades dan recomendaciones a visitantes
Aunque la zona no cuente con nieve esta temporada, es común que quienes gustan del montañismo visiten la zona, por lo que la dependencia recomendó a quienes planeen visitar la zona extremar precauciones, planear rutas con anticipación, utilizar equipo adecuado.
“Actualmente tenemos rachas de viento moderadas a fuertes en lo más alto del nevado de Colima, por lo que las recomendaciones son, pues, sobre todo mantenerse informados de las condiciones meteorológicas que se pueden presentar en el nevado a través de fuentes oficiales o la aplicación Jalisco Alerta. Además de pues planear sus rutas o utilizar el equipo adecuado, llevar suficientes suministros y sobre todo no ir solo”, señaló la meteoróloga.
Protección Civil y Bomberos Jalisco exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de fuentes oficiales y de la aplicación Jalisco Alerta.
SG