Cada vez falta menos para que el invierno arribe de manera oficial al hemisferio norte y, aunque las temperaturas han ido descendiendo de manera gradual, actualmente las autoridades meteorológicas emitieron alerta en Estados Unidos debido a una ola de frío ártico.
A través de las redes sociales, el Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés), advirtió sobre este fenómeno que destacó, “desafiará los récords de bajas temperaturas” a partir de este jueves 4 de diciembre.
¿Qué estados se verán afectados por la ola de frío ártico?
Con la difusión de un comunicado de prensa, la autoridad meteorológica de Estados Unidos remarcó que se mantendrá el padrón del clima invernal con caída de nieve en algunas regiones del país, al tiempo de también tener pronóstico de “lluvias moderadas a fuertes”, especialmente “para la Costa del Golfo con destellos aislados”.
“Se pronostica una oleada de aire ártico que desafiará los récords de bajas temperaturas a través del Atlántico Medio Norte hasta Nueva Inglaterra el viernes”, indicó la dependencia.
Los estados principales donde esta ola de frío ártico ingresará son:
- Maine
- Nuevo Hampshire
- Vermont
- Nueva York
- Pensilvania
“Adicional, se espera que los frentes fríos asociados con las intrusiones de aire ártico traigan. Más rondas de nieve desde las llanuras del norte hasta las zonas altas y centrales Grandes Lagos el viernes y de cara al fin de semana”.
Frío extremo se mantendrá el fin de semana
Adicional a esta ola de frío ártico, se advirtió que el sábado 6 de diciembre se ha pronosticado que otra ola procedente de Canadá ingrese por la zona norte de Estados Unidos con dirección al sureste del país gobernado por Donald Trump.
“Esta oleada ártica coincidirá con la llegada de una columna de humedad del Pacífico e interacción con un nivel superior corriente en chorro. Esta interacción desarrollará una onda de baja presión a lo largo del frente ártico y traerá un área de nieve en expansión, localmente abundante, a través las Montañas Rocosas del norte a primera hora del sábado. La nieve se moverá luego hacia las llanuras del norte durante el día sábado”, se lee en el comunicado.
Sobre la temperatura que se espera en Estados Unidos ante la entrada de esta ola de frío ártico, se ha advertido por un descenso de -17 a -23 grados Centígrados, siendo los principales estados con estas cifras los siguientes, además de los antes mencionados:
- Chicago
- Boston
- Detroit
“La nieve debería llegar a las Montañas Rocosas de Colorado antes de disminuir el viernes por la noche. Mientras tanto, la columna de humedad antes mencionada proveniente del Pacífico traerá una ronda de lluvias moderadas a localmente fuertes a muchas localidades en todo el mundo. Washington y Oregón antes de llegar a Idaho, el oeste de Montana y Wyoming como nieve en las montañas y lluvia en las zonas más bajas. Para el sábado, se espera que la nieve se extienda hacia las Montañas Rocosas centrales. Se pueden esperar nevadas que acumulen más de un pie para el sábado y alrededor de las zonas más altas de las Montañas Rocosas del norte”, remata la misiva.
MBL