Aunque este miércoles 11 de marzo la cuarta tormenta invernal se desplazará sobre el norte de Sonora y Chihuahua, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias y chubascos en Sonora y Chihuahua, con posible caída de aguanieve en zonas serranas de dichas entidades, para otras zonas del país el clima será completamente distinto.
Y es que, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, canales de baja presión en el centro y sureste del país, el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe e inestabilidad atmosférica, ocasionarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en estados del centro, oriente y sureste del territorio nacional.
Finalmente, por otro lado, en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, prevalecerá una onda de calor que puede traer consigo temperaturas que oscilarán entre los 35 y los 40 grados centígrados.
¿Cuál es el pronóstico completo para Jalisco?
Se espera para este miércoles, un cielo parcialmente nublado en el transcurso del día y sin lluvia en la región. Por la mañana, el ambiente será de fresco a templado con bancos de niebla en zonas altas, y frío en zonas serranas de la entidad.
Durante la tarde, el ambiente tornará a cálido y/o caluroso en la región, con viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco, así como Colima, Michoacán y Nayarit,
Finalmente se prevé oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas del estado y la prevalencia de la onda de calor al sur y suroeste de territorio jalisciense.
¿Cómo hidratarse correctamente en tiempo de calor? Conoce la jarra del buen beber
Existe una guía para hacerlo, conocida como la ‘jarra del buen beber’, misma que cuenta con seis niveles, los cuales indican la cantidad correcta que una persona debe ingerir de cada tipo de bebida.
- En el 1 nivel se recomienda beber de 6 a 8 vasos de agua simple al día
- En el 2° nivel recomiendan tomar un máximo de dos vasos de leche semidescremada y descremada.
- En el 3° nivel un máximo de 4 tazas de café o té
- En el 4° nivel consumir máximo dos vasos de bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales; como lo son refrescos de dieta, agua con vitaminas, bebidas energizantes y otras con base en café o té.
- En el 5° nivel, medio vaso de jugo 100 porciento natural de frutas, leche entera, bebidas deportivas o bebidas alcohólicas.
- Mientras que en el 6° nivel se propone el mínimo consumo de refrescos o aguas endulzadas, es decir evitar consumirlos.
JVO