Esta semana de diciembre que concuerda con el festejo de Nochebuena y Navidad, entrará al país una corriente en chorro polar que afectará a ciertos estados el 23 de diciembre, sobre todo del noroeste del territorio nacional.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno meteorológico no será el único que cause bajas temperaturas en México o fuertes vientos.
¿Qué es el chorro polar?
La corriente en chorro polar es una estrecha banda de vientos muy intensos que circula de oeste a este en la troposfera, la capa más baja de la atmósfera, a una altitud aproximada de entre 8 y 14 kilómetros sobre la superficie terrestre.
Su función principal es separar las masas de aire frío procedentes de las regiones polares del aire más templado de las latitudes medias, actuando como una auténtica frontera atmosférica.
Aunque a menudo se confunde con el vórtice polar, los expertos subrayan que se trata de fenómenos distintos. Mientras el vórtice polar se localiza mucho más arriba, en la estratosfera, la corriente en chorro polar es la que influye de forma directa en el tiempo invernal cotidiano de regiones como Norteamérica, Europa o Asia.
Su posición y forma determinan por dónde avanzan las borrascas y los anticiclones, y qué zonas experimentan frío intenso, lluvias o tiempo más estable, según explica la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
Cuando el vórtice polar se debilita o se perturba, el aire cálido se va hacia el Ártico, mientras el aire polar descienden hacia el sur, provocando episodios de frío extremo fuera de lo habitual.
¿Qué estado afectará el chorro polar en México?
El SMN compartió en su pronóstico extendido a 96 horas, que una corriente en chorro polar ingresará al territorio mexicano a partir del martes 23 de diciembre. A pesar de que este está presente desde el lunes 22 de diciembre, no tocará directamente al país sino hasta el siguiente día.
Según se puede observar en los mapas de la semana que el Servicio comparte para los siguientes días. Se observa que la corriente en chorro polar, representada por una flecha azul, entrará por el noroeste, afectando sobre todo a Baja California y Sonora.
Durante el miércoles y jueves, antes de la celebración de Navidad. el chorro polar continuará con su paso por el país. Aunque las entidades que más resentirán sus efectos seguirán siendo las mismas.
Las rachas de viento que se sentirán podrán ir desde 40 a 60 kilómetros por hora y llegar a ser mayores de 60 a 80 kilómetros por hora. Estas corriente de aire serán fuertes, incluso podrían llegar a afectar los viajes en avión, por ello es importante estar al tanto de las actualizaciones de las autoridades como Protección Civil.
¿Qué otros fenómenos afectarán al país?
Además de la corriente en chorro polar, otros fenómenos meteorológicos ocasionarán el clima en los siguiente días, que irán desde bajas temperaturas hasta posibles lluvias con descargas eléctricas.
Algunos son canales de baja presión en el noreste, oriente y sureste del territorio, donde se esperan lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en estados como Quintana Roo o la península de Yucatán.
Una vaguada en niveles medios altos de la atmósfera, se combinará con el chorro polar y un frente frío en el noroeste, por lo que además de vientos fuertes habrá lluvias fuertes a muy fuertes.
Por último, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósferas ayudará a que haya un tiempo estable sin lluvias en el norte y occidente, además propiciará un aumento en las temperaturas.
YRH