Este jueves 12 de junio, el Servicio Metetorológico Nacional (SMN) realizó un comunicado en donde informó al respecto del desarrollo de un potencial Ciclón Tropical, mismo que recibe el nombre de Cuatro-E.
Éste mismo se ha establecido en el litoral del Pacífico, a 615 km al sur de Acapulco, y a 725 km al sureste de Zihuatanejo, ambas pertenecientes al estado de Guerrero.
Recordemos que la temporada de huracanes dio inicio en esta zona desde el 15 de mayo, y se espera que finalice hasta el próximo 30 de noviembre, por lo que es importante mantenerse informado de esto para tomar las medidas necesarias de seguridad, evitando cualquier catástrofe.
SMN prevée lluvias intensas y rachas de viento
En el comunicado compartido a través de su página oficial, se menciona que se espera que el Potencial Ciclón Tropical ocasione algunas lluvias intensas y diversas rachas de viento de entre 40 a 60 km/h.
Por otra parte, se menciona que tanto el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, establecieron la zona de vigilancia por los posibles efectos de tormenta tropical.
También se señaló que las lluvias podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de arroyor y ríos, así como posibles desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
"A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló el potencial ciclón tropical Cuatro-E, en el océano Pacífico, aproximadamente a 615 kilómetros (km) al sur de Acapulco, y a 725 km al sur-sureste de Zihuatanejo, ambas poblaciones de Guerrero; tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.
"Durante las próximas horas, el sistema ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros), rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 3.5 a 4.5 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.
"El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.
"Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil", se lee en el comunicado.
¿Cómo actuar ante un ciclón tropical?
Las personas que se encuentren expuestas a un ciclón tropical deben de seguir instrucciones similares a si sucediera un huracán para salvaguardar su seguridad.
- Ubique los refugios temporales.
- Tenga a la mano un botiquín de primeros auxilios.
- Conserve la calma y tranquilice a sus familiares.
- Platique con vecinos para organizar un plan de protección civil.
- Mantenga encendido un radio de pilas para obtener informaciones o instrucciones acerca del huracán.
- Desconecte todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica.
- Cierre las llaves de paso de gas y agua.
- Manténgase alejado de puertas y ventanas.
- No prender velas ni veladoras y usar lámparas de pilas.
- Si el viento abre una puerta o una ventana, no avanzar hacia ella de frente.
- Subir a las partes altas objetos de valor y dejar en el suelo aquellos que puedan caer.
- No salir del domicilio o el albergue hasta que las autoridades informen que terminó el peligro.