Tras un esfuerzo sin precedentes, México, Estados Unidos y Canadá lograron recuperar la población migratoria de mariposas monarca, al registrase 6.05 hectáreas ocupadas por esos insectos hibernando en los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán; una meta trinacional prevista cumplir en 2020.
"Se incrementó en un 144 por ciento la superficie forestal ocupada por las mariposas monarca en esta temporada 2018-2019, respecto a la superficie de 2.48 registrado en diciembre de 2017. Gracias a esto es que estamos sumamente contentos de poderles anunciar que hemos alcanzado la meta de seis hectáreas de superficie forestal ocupada antes del 2020 que el Comité Científico Trilateral se había fijado en el año 2015", informó Andrew Rhodes, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
No obstante, en el marco de la Reunión Anual del Comité Científico Trilateral que se realiza en Ciudad de México, especialistas de los tres países coincidieron en que este insecto migratorio aún no está fuera de peligro.
"Hay mucha razón de celebrar con este excepcional meta que se ha logrado este año; sin embargo, definitivamente no estamos fuera de peligro en cuanto a la conservación se refiere (...) Las poblaciones de insectos fluctúan a lo largo del tiempo, queremos que la parte inferior sea la meta de 6 hectáreas, esa es la intención, tenemos mucho trabajo por delante, pero vamos en el rumbo correcto", sostuvo Greg Mitchel de Environment and Climate Change Canada.
En conferencia de prensa, explicó que se logró alcanzar esa cifra debido a las buenas condiciones climatológicas en los tres países, sumado, principalmente a la coordinación entre autoridades, organizaciones y ciudadanos que desde 2015 lleva un buen impulso en la conservación de los hábitats que las diferentes generaciones de monarca requieren y durante su migración.
- Te recomendamos Monarca, legado de MILENIO para la humanidad El Espíritu del Bosque
En la segunda quincena de diciembre, cuando el grueso de las mariposas ya se encontraban en los santuarios, y la tercera semana de enero de este año, investigadores de ambas instituciones, en coordinación con las comunidades locales, detectaron 8 colonias (4.98 ha) dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y 6 (1.07 ha) fuera de ella.
Por su parte, Jorge Rickards, director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México llamó a no bajar la guardia en atender las amenazas que persisten como el cambio climático, el cambio de uso de suelo y la degradación forestal.
"Estas buenas noticias nos refuerzan que si es posible conservar nuestros recursos naturales pero que las amenazas que enfrentan y que enfrentamos todos como el cambio climático ahí siguen, la batalla no está ganada, esto es un recordatorio a no bajar la guardia para que sigamos trabajando en temas adaptación que sigamos trabajando con las comunidades locales para generar medios de vida sustentables que mantengamos nuestras fronteras abiertas para que la monarca pueda seguir mi gran dentro de sus países y muchas otras especies".
Asimismo, Andrew Rhodes detalló que este invierno, las mariposas se establecieron en 14 colonias de hibernación en el Estado de México y Michoacán, una de ellas es nueva y se localizó en el Nevado de Toluca.
En la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, la colonia más grande se registró nuevamente en el ejido El Rosario, con 2.46 hectáreas, el 40 por ciento del total; mientras que la más pequeña fue de 0.01 hectáreas en el ejido Contepec, ambas en Michoacán; mientras que en el Estado de México se reportó una colonia mayor a una hectárea en el ejido El Capulín, en el santuario Cerro Pelón.
Fuera de la reserva, nuevamente se registró una colonia en Atlautla, localizada en al pie del volcán Popocatépetl, en el Estado de México, que ocupó una superficie forestal de 0.01 hectáreas. Mientras que el 24 de enero, se registró por primera ocasión una colonia (0.07 ha) en el ejido Ojo de Agua, en el Nevado de Toluca, Estado de México.
Rickards añadió que el Fondo Monarca ha invertido 37.6 millones de dólares desde su creación en 2000. Mientras que Telcel ha invertido 120 millones de pesos desde 2013 destinados a proyectos productivos para comunidades de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
REPL