La Procuraduría Federal de Protección Ambiental aseguró un total de 1.043 metros cúbicos (m3), una motosierra y tres bestias de carga (dos caballos y un burro), durante operativos de inspección y vigilancia realizados en zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, de los estados de México y Michoacán.
En atención a reportes ciudadanos sobre tala clandestina (tipo hormiga) y cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se detectaron cuatro plantaciones recientes de aguacate.
El primer operativo se realizó en las áreas forestales del municipio de Senguio en Michoacán, donde se aseguraron siete piezas de madera en rollo de pino con un volumen de 0.867 m3, así como dos animales de carga (un caballo y un burro).
En una segunda acción en el Ejido de Nicolás Romero, de Zitácuaro, Michoacán, en la cual participaron integrantes del mismo Ejido, se aseguraron 9 piezas de madera en rollo de encino con un volumen de 0.176 m3 de corte reciente, una motosierra y un animal de carga (caballo).
En ambos casos los inspeccionados no presentaron la documentación que acreditara la legal procedencia de la madera, por lo cual se levantaron las actas de inspección correspondientes en flagrancia y, de conformidad con lo señalado en el artículo 170, fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se procedió al aseguramiento precautorio de madera, motosierra y animales de carga.
En una tercera actividad se realizó en atención a un reporte ciudadano sobre derribo de arbolado con fines de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se realizó una visita de prospección en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, donde se detectaron cuatro terrenos forestales en los cuales se observó la plantación reciente de plantas de aguacate.
Por lo que se llevarán a cabo las vistas de inspección correspondientes, de conformidad con lo establecido en el artículo 154 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
REPL