El candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, contrató el servicio de taxi aéreo para su traslado a Nogales y Guaymas con una empresa que no está validada por el Instituto Nacional Electoral.
De acuerdo con la factura que Morena registró en el Servicio Integral de Fiscalización, el servicio fue contratado con la empresa Servicios y Reparaciones Aeronáuticos S.A. de C.V. por un costo total de 76 mil 560 pesos.
Si bien el reglamento de fiscalización del INE establece que las transacciones superiores a 120 mil pesos son las únicas que están limitadas a las empresas que se encuentren en su Registro Nacional de Proveedores; al no estar dada de alta no podría seguir proporcionando servicios al candidato, ya que superaría el monto que la exime de esta obligación.
Además, el partido podría hacerse acreedor a una sanción que correspondería al tres por ciento del monto que contrató durante el periodo de campañas.
Cabe señalar que el INE implementó el Registro Nacional de Proveedores con el objetivo de tener un mayor control de las contrataciones que realicen los partidos y candidatos y con ello evitar triangulación o desvío de recursos.
VJCM