AMLO recomienda a Peña buscar a Trump por aranceles

#Elecciones2018

López Obrador calificó como una trampa las medidas compensatorias que anunció México y aseguró que, de ganar el 1 de julio, buscará al presidente de EU los primeros días.

López Obrador recomendó a Peña buscar a Trump por imposición de aranceles al acero y al aluminio (Omar Franco).
López Obrador aseguró que si gana la elección buscará a Trump los primeros días (Omar Franco).
José Antonio Belmont
Michoacán /

Andrés Manuel López Obrador recomendó al presidente, Enrique Peña Nieto, buscar un encuentro con Donald Trump para tratar, sin intermediarios, el tema de los aranceles y evitar un mayor deterioro en la relación entre México y Estados Unidos.

“Yo le recomendaría al presidente Peña que buscara una entrevista con el presidente Trump dada esta circunstancia que se entreviste con él y que puedan hablar de manera directa.

“Hay que buscar la manera de arreglarnos con el gobierno de Donald Trump, aun con todas sus actitudes de falta de respeto hacia los socios comerciales de Estados Unidos, debe de buscarse el acuerdo, la negociación, no apostar a la ruptura, no apostar a la guerra comercial porque no es ese el camino”, dijo luego de un mitin en Uriangato, Michoacán.

Al arrancar una gira por Guanajuato y Michoacán, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia se pronunció porque la respuesta del gobierno sea firme, pero sin caer en la guerra comercial, porque “no le convendría a México”.

López Obrador descartó que buscar una entrevista con el presidente de Estados Unidos no implicaría actuar sin decoro:

“Creo que es el momento para pedir esta entrevista, este encuentro, y eso no significa que se va a actuar sin decoro; es decir, yo creo que todos los mexicanos estarían de acuerdo que se hiciera esa solicitud de entrevista para plantear de manera directa este tema, y que no sea a través de intermediarios, porque se está demostrando que el equipo que está negociando no es eficaz, no son buenos”, enfatizó.

Estados Unidos anunció que a partir de mañana habrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea, bajo el argumento de seguridad nacional.

México, a través de la Secretaría de Economía, respondió con medidas compensatorias proporcionales a la importación de diversos productos estadunidenses.

Al respecto, López Obrador dijo que es una “trampa” contestar “agravio por agravio” y aseguró que adelantó que de obtener la victoria el 1 de julio, buscaría al presidente estadunidense durante los primeros días.

Yo si triunfo voy a solicitar, los primeros días, una entrevista, ojalá y lo haga ahora el presidente Peña para que no se agrave la situación y no se deteriore la relación con Estados Unidos, necesitamos mantener una relación de amistad, de respeto mutuo y de cooperación.

“Es mejor la diplomacia, la política se inventó para evitar la confrontación, hay que buscar ese encuentro para hacer entrar en razón al presidente Donald Trump”, dijo.

LAS MÁS VISTAS