Anaya pidió ayuda a empresarios para tener apoyo de Peña: AMLO

El candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' dijo que el panista le pidió a los empresarios de la "mafia del poder" convencer a Peña para que los demás aspirantes declinaran a su favor.

Andrés Manuel López Obrador llamó a Ricardo Anaya a reconocer que pactó con Enrique Peña Nieto. (Ariana Pérez)
José Antonio Belmont y Jannet López Ponce
Veracruz /

Andrés Manuel López Obrador aseguró que Ricardo Anaya le pidió a un grupo de empresarios que intercedieran con el presidente Enrique Peña Nieto para que apoyara su candidatura, pues era “la única manera” de ganarle al tabasqueño.

Luego de un mitin en Zongolica, Veracruz, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia afirmó que el panista hizo esta petición durante una reunión que se llevó a cabo "hace un mes, mes y medio". 

López Obrador dijo que en ese encuentro participaron Germán Larrea, director de Grupo México; Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal; Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala; Alejandro Ramírez, director Cinépolis, Claudio X. Gónzalez Laporte, presidente de Kimberly Clark de México, así como Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox.

"Se reunieron hace un mes en la casa de uno de ellos y fue lo mismo, le dijeron (a Anaya) que le bajara a la amenaza de que iba a meter a la cárcel a Peña, porque eso tenía molesto a Peña y que por eso no se hacía el acuerdo, y entonces Anaya les dijo en esa reunión que lo ayudaran.

"Anaya les pidió ayudar a este grupo, que le ayudaran para convencer a Peña de que la única manera de ganarnos era con la unidad y apoyándolo", afirmó.


[Foto: Ariana Pérez]

De acuerdo con el abanderado presidencial de Morena, PT y PES, durante esa reunión, los empresarios "tomaron el acuerdo de que iban a ver a Peña y de apoyar a Anaya".

López Obrador le pidió al candidato presidencial del Frente confirmar este encuentro, pues, aseveró, lo dicho por Anaya ante los banqueros el viernes pasado no sería la primera vez.

López Obrador coincidió en esta acusación con Javier Lozano, vocero de José Antonio Meade, quien por la mañana durante una entrevista radiofónica reconoció "presiones" del sector empresarial para que declinara Meade y Margarita Zavala a favor de Anaya.

"Es cierto, hay un grupo de empresarios que en sentido estricto son traficantes de influencias, no empresarios, los que se benefician de la actual política económica, los que se benefician de la corrupción. Están presionando mucho para que se unan a los candidatos en contra mía. Es la misma mafia, nada más que se dividieron, no se han puesto de acuerdo.

"Meade va a decidir y yo espero que Meade pierda con dignidad, que no se someta, y que además es inútil porque Anaya no representa nada. Anaya no crece", subrayó.