Arriola ofrece rescatar canales de Xochimilco

Aseguró que esto se logrará con nueve plantas de tratamiento, así como regresar el flujo del agua pluvial a los canales.

Cinthya Stettin
México /

El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno capitalina, Mikel Arriola, reconoció: “Tenemos una deuda histórica con Xochimilco”, por ello se comprometió a rescatar los nueve canales de la demarcación.

Aseguró que esto se logrará con nueve plantas de tratamiento, así como regresar el flujo del agua pluvial a los canales.

“Me comprometo a invertir en plantas de tratamiento. Estamos matando los canales, un patrimonio de la gente de Xochimilco. Tenemos una gran deuda con esa zona porque nos dio agua al centro por siglos y ahora el grave problema que tienen es porque el líquido está contaminado”, apuntó.

Tras un recorrido por el pueblo de San Gregorio Atlapulco, el priista acusó que el gobierno de Avelino Méndez arroja a los canales aguas negras y pone en riesgo la estabilidad laboral de los habitantes.

Explicó que la obligación de las autoridades locales y delegacionales es resolver el problema sustituyendo el drenaje; sin embargo, solo lo han agravado.

“Se vierten aguas grises a los canales. ¿Qué es lo que dice la ley en la materia? Que el municipio o la delegación es el encargado del tratamiento de éstas. Lo que está haciendo aquí la demarcación es absolutamente lo contrario, las está tirando al canal y esto es patrimonio universal declarado por la Unesco”, manifestó.