Faltan dos días para la elección en seis estados, donde Puebla y Baja California eligirán a sus respectivos gobernadores, por eso es que acá te contamos las dos formas oficiales que existen para conocer los resultados de esta votación.
- Te recomendamos No hay focos rojos que pongan en riesgo elecciones: INE Política
Más de 13 millones de ciudadanos de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas elegirán 148 cargos en total.
Si pensaste que el fantasma de ‘el fraude’ recorre México, en MILENIO te explicamos las diferencias entre ambos métodos preliminares de información.
PREP
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un sistema que provee información a través de la captura y publicación de los datos escritos por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las garitas.
- Te recomendamos Llevan a cabo primer simulacro PREP 2019 Política
El PREP está contemplado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y permite informar en tiempo real los resultados el día de la jornada.
El sistema avanza conforme se recibe acta por acta a partir de las 20:00 horas y concluye 24 horas después.
En este proceso se eligirán gobernadores, diputados y ayuntamientos. Baja California es la entidad que dispondrán de más cargos al voto popular.
Conteo rápido
Los conteos rápidos que lleva a cabo el INE son ejercicios estadísticos en los que el personal trabaja con investigadores que integran el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (Cotecora) para estimar las tendencias de la votación el mismo día de la jornada.
- Te recomendamos A las 20 horas conteo rápido del INE dará tendencias de elección en Puebla Política
El conteo se aplica con base en los datos del cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo, donde el funcionario hace las sumas de votos antes de llenar el acta de escrutinio y cómputo.
La muestra está conformada por una parte del total de las casillas instaladas, la selección es aleatoria y suficientemente grande para obtener una estimación con un margen de error muy pequeño, respecto de la votación real.
Horas antes de la elección se insacularán las casillas que servirán para la muestra bajo estrictos controles de confidencialidad.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que de acuerdo con los integrantes del Cotecora, la información contenida en las hojas de resultados es estadísticamente confiable para efectos de procesar los rangos de la votación obtenida por cada contendiente.
Tres días después de la elección comienzan los cómputos distritales que suman la información contenida en todas las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas localizadas en un distrito electoral.
OVM/OMZI