Empresarios le dicen a AMLO: "Así No"

Los empresarios del país rechazaron los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador, quien los acusó de actuar en su contra.

Alejandro Ramírez, persidente del Consejo Mexicano de Negocios
Ciudad de México /

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) condenó las "expresiones injuriosas y calumniosas" del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Se sumaron al reclamo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En un desplegado titulado "Así No", difundido en medios de circulación nacional, el organismo empresarial rechazó los señalamientos de López Obrador, quien aseguró en un mitin el 1 de mayo que el candidato Ricardo Anaya pidió a empresarios interceder ante el presidente Enrique Peña Nieto para que éste apoyara su candidatura.

"Condenamos que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas. Es preocupante que alguien que aspira a ser Presidente de México denoste a quienes no comparten sus ideas", indicó el CMN.

Más tade, Juan Pablo Castañon, presidente del CCE, apoyó al Consejo Mexicano de Negocios y dijo que son "inaceptables los ataques y las descalificacions a quienes disienten". Asimismo, la Coparmex, encabezada por Gustavo de Hoyos, respaldó la postura del CNM y dijo que defenderían a los empresarios.

Por su parte, Alejandro Ramírez, presidente del organismo y uno de los empresarios que de acuerdo con López Obrador se reunió con Ricardo Anaya, dijo que el desplegado "trata de abrir un diálogo respetuoso", pues consideran que un aspirante a la Presidencia "tiene que estar abierto a la crítica".

"Creemos que si él (López Obrador) aspira a ser Presidente, tiene también que estar abierto a la crítica, estar abierto al intercambio de ideas, pero siempre en un marco de respeto", indicó el también director general de Cinépolis en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Aseguró que el discurso de campaña del candidato de Juntos Haremos Historia no está generando condiciones de confianza y certeza jurídica, las cuales, dijo, son esenciales para promover el ahorro, la inversión, el crecimiento económico y el empleo.

"Las expresiones y descalificaciones infundadas no ayudan a generar confianza, y por otro lado también algunas otras cosas de su plataforma, como cancelar una inversión tan importante como el aeropuerto de México", indicó.

El CEO de Cinépolis rechazó que se trate de una guerra sucia de los empresarios contra López Obrador, pues dijo que "no tiene nada de guerra sucia salir a decir que queremos un diálogo respetuoso. Creo que podrías interpretar la guerra sucia cuando te atacan de manera infundada".

Los otros empresarios señalados por el candidato de Juntos Haremos Historia fueron Germán Larrea, director de Grupo México; Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal; Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala; Claudio X. Gónzalez, presidente de Kimberly Clark de México, así como Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox.

GGA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.