Después de escuchar dos horas a los cinco aspirantes a la Presidencia, los ciudadanos quedaron insatisfechos con el debate, porque sintieron que sus candidatos evadieron respuestas, se atacaron y no hay un claro ganador.
De acuerdo con el primer ejercicio de medición neurofisiológica para determinar las reacciones transformadas en emociones, hecho por MILENIO, todos los candidatos tuvieron momentos estelares que sí gustaron a la gente y otros que fueron reprobados.
En el programa El pulso del debate ¿Qué fue lo que sintió la gente durante el debate del INE?, conducido por Carlos Puig, el neurocientífico César Monroy y el fundador de la encuestadora Parametría, Francisco Abundis, midieron las emociones generadas en el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.
El director de Investigación y Desarrollo de Neuromarketing, César Monroy, afirmó que diferentes partidos están recurriendo a este tipo de estudios que demuestran científicamente las sensaciones del electorado en respuesta a los mensajes que reciben.
“Se aporta un nuevo indicador que le quita lo subjetivo al momento de cuantificar los momentos de medición y hay partidos con los que estamos trabajando ya con esta metodología”, resaltó.
Abundis explicó que el grupo con que se midieron estas reacciones se formó a partir de un diseño experimental con simpatizantes a favor de un candidato u otro.
Según la medición hecha en los estudios de MILENIO Televisión, no hubo ganadores claros en el debate y el formato permitió que los candidatos evadieran respuestas y se quedaran cortos.
Entre los picos que más generaron emociones, fue con Meade y su respuesta al combate a la corrupción, cuando se refirió a su posición personal, la declaración emocionó a los simpatizantes de Anaya, El Bronco y de AMLO.
López Obrador reiteró que el combate a la pobreza es el punto de partida contra la violencia, lo que a decir del estudio neurológico no causó mucha sorpresa, porque era algo previsible.
“Probablemente y quizá ahí se tenga que hacer una revisión de los argumentos”, explicó Abundis.
En el caso de Anaya, el momento que más emocionó fue cuando preguntó directamente a Andrés Manuel si dará amnistía a los delincuentes. Respuesta que generó un consenso en espera de que el tabasqueño aclarara su posición.
“A Andrés no le va mal con la respuesta. Es coherente, a fin de cuentas”, explicó Abundis.
Otro de los momentos que generaron reacciones positivas fue cuando Margarita respondió por su familia y por su nombre.
“Este es un fenómeno difícil de encontrar en el debate y fue un gran momento de Margarita, porque conecta con el grupo de Anaya, se suman los simpatizantes de Meade y de Andrés Manuel”, explicó César Monroy.
Otro momento fue el del Bronco, cuando entrega a López Obrador un acuerdo para renunciar a las prerrogativas, lo que causó diferentes reacciones.
“Cada quien tendrá una interpretación del debate: a los de Meade y Bronco les causó aprobación; a los de Anaya, risa y lo encontraron divertido, y a los de AMLO, de desprecio”, explicó.