A 15 días de que concluyan las campañas, el candidato independiente a la presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, impugnó la conformación de las coaliciones que postularon a la Presidencia a Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.
Juan Morales Alcántara, representante legal de El Bronco, presentó la demanda en las oficinas centrales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar que el visto bueno del INE para su conformación es ilegal.
“Lo que estamos solicitando es que el Tribunal nuevamente revise el actuar del INE porque fue muy laxo en la revisión de estatutos tanto de lo que fue Morena con el PT y Encuentro Social; con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano”, dijo.
Morales Alcántara dijo que las coaliciones fueron creadas por partidos políticos cuyo origen es totalmente antagónico por lo que consideró que está alianza puede confundir al electorado en las urnas.
El representante de El Bronco dijo que aunque la constitución prevé la existencia del derecho de asociación, hay restricciones para la coalición de los propios partidos que deben respetarse.
“No pueden asociarse con quien quieran; es como si unieras a moros y cristianos”.