En segundo debate, candidatos se 'suben al ring'

Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón dejaron de lado las propuestas sobre migración, comercio internacional y derechos de los migrantes.

Los candidatos a la Presidencia en el segundo debate presidencial. (INE)
Ciudad de México /

Durante el segundo debate, los candidatos a la Presidencia Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dejaron de lado las propuestas sobre migración, comercio internacional y derechos de los migrantes y prefirieron intercambiar acusaciones.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, cayó en algunas provocaciones de Ricardo Anaya, y lo llamó en dos ocasiones canallín, cuando lo acusó de hipócrita.

"Peor que los engaños es la hipocresía; Meade se fue a estudiar a Estados Unidos pagado por el gobierno mexicano y lo que no dice López Obrador es que su hijo estuvo estudiando en España; los dos son unos hipócritas", dijo Anaya

Sin embargo, López Obrador se olvidó de uno de sus lemas de campaña, que es no caer en provocaciones, y replicó a Anaya que "es un Ricky Riquín canallín".

Ése no fue el único enfrentamiento entre los candidatos; en algún momento, cuando Anaya hablaba sobre cómo disminuyó la inversión cuando López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el candidato de Morena se sacó su cartera de la bolsa del pantalón y la abrazó para que no se la robara. 

"Voy a cuidar mi cartera; no te me acerques mucho".

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, también cuestionó las propuestas de López Obrador, las cuales consideró "viejas", por lo que le pidió actualizarse para poder entender el mundo.

"El problema no es la edad sino las ideas viejas de López Obrador; no entiendes que lo que pasa afuera de México sí impacta al país (...) No me parece un problema que no entiendas el inglés sino que no entiendas el mundo", dijo Anaya.

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, también repartió algunos golpes contra López Obrador, uno de ellos fue cuando cuestionó la candidatura plurinominal al Senado de Nestora Salgado, a quien llamó secuestradora.

El ex secretario de Hacienda leyó parte de un expediente sobre el caso de Salgado y, tras señalar que "una secuestradora está libre", dijo "Andrés Manuel López Obrador, queda en tu conciencia".

"Soy la comandante Nestora Saldado y sólo le llamo para decirle que a cambio de la libertad de su hija me tiene que entregar la cantidad de cinco mil pesos; así es que ya sabe, cuando tenga esa cantidad me la entrega y yo le entrego a su hija.

"Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena, una secuestradora que está libre por una falla en la policía; esto Andrés Manuel queda en tu conciencia", dijo Meade.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, volvió a retar a López Obrador a renunciar al presupuesto que el INE le otorgó, y tras una respuesta negativa, pidió al candidato de Morena dar un abrazo a Meade y a Anaya, a lo que sólo accedió extendiéndoles la mano.

El candidato independiente también, dijo que ninguno de sus rivales no pueden hacer el trabajo del Presidente, ya que sólo se pelean entre ellos para ver quién es el más rata. "Los partidos políticos y quienes militan en ellos son los mismos".

AA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS