El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que ha recibido 642 quejas electorales, de las cuales ha iniciado 209 procedimientos administrativos sancionadores, es decir, investigaciones por probables violaciones en campaña.
Quejas en precampañas y campañas
- Uso indebido de recursos públicos y programas sociales
- Promoción personalizada
Estas son quejas promovidas por ocho partidos políticos, precandidatos, candidatos y ciudadanos, entre otros, 22 de esos asuntos fueron iniciados en forma oficiosa.
Señalaron que de los 209, un total de 174 corresponden a procedimientos especiales sancionadores mientras que 35 corresponden a procedimientos ordinarios.
Manifestaron que en 50 casos se han dictado medidas cautelares, a efecto de impedir que la conducta denunciada pudiera provocar desequilibrios en la contienda electoral.
De nueva cuenta, el Consejo General del IECM exhortó a todas las fuerzas políticas de la capital a continuar con el curso de sus campañas políticas, a partir del contraste propositivo de ideas.
Y reiteró su compromiso con la democracia y con la finalidad de garantizar a la ciudadanía el respeto irrestricto al voto libre y a la realización de elecciones locales íntegras, imparciales, auténticas y genuinas.
EB