La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Morena contra la difusión de tres promocionales del PAN que aparentemente contienen elementos calumniosos en contra de Andrés Manuel López Obrador.
Por unanimidad, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, determinaron que los materiales no contienen frases, imágenes o datos que imputen hechos falsos sino que utilizan declaraciones que López Obrador ha realizado a lo largo de su carrera política, informó el INE en un comunicado.
La comisión precisó que la frase “¿Quién engaña, López Obrador o López Obrador?”, es una opinión de quien emite el mensaje respecto de las manifestaciones realizadas por el candidato a la Presidencia en distintos momentos que considera podrían resultar contrarias entre sí.
Con base en los criterios emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la comisión señaló que la propaganda electoral no solamente se limita a captar votos, sino que también busca reducir el número de adeptos, simpatizantes o sufragios de los otros partidos políticos que intervienen en la contienda electoral.
OVM