INE revela fraude de firmas de Ríos Piter

El INE determinó que el senador con licencia no aparecerá en la boleta, ya que no procedió a la revisión de firmas y alertó al Tribunal Electoral sobre la gran cantidad de trampas en las que incurrió.

Armando Ríos Piter, quien aspiraba a una candidatura independiente por la Presidencia. (Archivo)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral dio por zanjado el caso de Armando Ríos Piter, y determinó que el aspirante presidencial no aparecerá en la boleta presidencial del próximo 1 de julio.

A pesar de que el Tribunal Electoral le concedió 10 días más para revisar las 906 mil 417 firmas que le fueron descontadas por presentar irregularidades, el Consejo General confirmó la negativa de otorgarle la candidatura independiente al no haber hecho ninguna revisión.

Sin embargo, alertó al órgano jurisdiccional sobre la gran cantidad de trampas en que incurrió el aspirante como el que en una sola noche, el 3 de enero, registró 38 mil 741 apoyos en un par de horas.

Asimismo destaca que en donde se realizó el mayor acopio de firmas se realizó en fechas durante diversas celebraciones como son el 24 y 31 de diciembre; así como el 6 de enero.

"Es importante destacar que hay cuatro jornadas extraordinarias que representan tasas de variación porcentual en el registro de apoyos de entre mil 250 por ciento y 2 mil 500 por ciento", señala el documento.

El dictamen también refiere que durante enero se envió el 42 por ciento del total de los apoyos que registró Ríos Piter; es decir, 736 mil 562 que se refleja en 23 mil 760 por día.

"No obstante del total de apoyos enviados, sólo 32 mil 220 fueron válidos, es decir el 4% del total de apoyos válidos", detalló.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, aseguró que durante este tiempo la autoridad electoral desplegó 80 equipos de cómputo con personal capacitado para que pudiera realizar la revisión total de sus firmas.

"No se pudo llevar a cabo la revisión, tal como lo ordenó el Tribunal Electoral, a pesar de que las condiciones materiales y humanas que se dispusieron para realizar esta revisión", sentenció.

La confirmación de que el senador con licencia no modificó el estatus de ninguna de las firmas que le fueron descontadas por inconsistencias generó un debate en el seno del Consejo General sobre las inconsistencias que se identificaron entre quienes ostentan una candidatura independiente.

Javier Nañez Pro, representante de Jaime Rodríguez Calderón, salió en defensa de la sentencia del Tribunal que llevó a la boleta al aspirante y reiteró que la actuación de la autoridad electoral no le permitió una adecuada revisión de sus apoyos.


VJCM