El secretario general del PRD, Ángel Ávila, aseguró que hay estados y municipios donde no pueden hacer campaña porque no hay condiciones de seguridad para los candidatos, principalmente en Chihuahua, Guerrero, Estado de México y Michoacán.
En conferencia de prensa, Ángel Ávila y el coordinador en el Senado, y Luis Sánchez, dijeron que el 1 de julio habrá municipios como Ignacio Zaragoza, en Chihuahua, o los de Arcelia, Tixtla y Chilapa, en Guerrero, donde no se ha podido hacer proselitismo ni observan condiciones para que la gente vote porque el crimen organizado está detrás de los asesinatos y agresiones.
Sánchez Jiménez dijo que hoy por la madrugada un comando armado entró a la casa del candidato del PRD-PAN al municipio de Los Reyes de Juárez, en Puebla, Manuel Herrera Ponce, pero logró huir y ya se dio aviso al CEN del partido para solicitar el apoyo federal.
El legislador manifestó que se trata de la campaña más violenta contra candidatos o dirigentes partidistas.
“Y es realmente preocupante, vemos que detrás de ello está el crimen organizado y la verdad es que no vemos que haya una posibilidad de dar protección a los miles de candidatos que están compitiendo, expuestos. No vemos que la Segob tenga esa capacidad para reaccionar, ni la voluntad o la visión del fenómeno al que se están enfrentando”.
Los perredistas criticaron la estrategia de protección a los ciudadanos y candidatos en estas elecciones y aseguraron que a pesar de la mesa de diálogo instalada con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
En conferencia de prensa, Ángel Ávila dijo que la semana pasada se reunió el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, con el presidente nacional del PRD, Manuel Granados.
“Acordaron crear una mesa y un diálogo permanente por los más de 100 homicidios de políticos que hay en este proceso electoral. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que después de 1991 es la elección más violenta la historia del país y el gobierno federal sigue ausente, carente de estrategia de protección a los ciudadanos y a los mismos candidatos”.
“Si hay zonas del país donde se podrán instalar las casillas, pero no irá nadie”, dijo Ávila.