INE ordena bajar spot de Sheinbaum con AMLO

El instituto recordó a los candidatos que no pueden aparecer en los spots para promocionar a sus abanderados a las gubernaturas u otros cargos, debido que afecta la equidad de la contienda.

El Consejo General del INE.
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó a los partidos políticos que sus candidatos presidenciales no pueden promover su imagen junto a los abanderados locales en los spots de radio y televisión.

Al resolver la suspensión del spot en donde aparece Andrés Manuel López Obrador con la candidata a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la Comisión de Quejas y denuncias reiteró que la aparición de candidatos federales en pauta local es ilegal.

Durante la Comisión de Quejas y Denuncias, su presidenta, Adriana Favela, llamó a los partidos a suspender esta estrategia en la que se sobreexpone la imagen de los presidenciables en la pauta local y que afecta la equidad de la contienda.

"Tenemos que hacer una clara diferencia entre lo que son las campañas a nivel federal y las campañas a nivel local. Ojalá que los partidos políticos y candidatos les quede muy claro que hay que hacer esta separación porque de lo contrario se puede causar una sobreexposición", dijo.

Todos los partidos han replicado la estrategia de impulsar le imagen, principalmente, de sus candidatos a gobernador al aparecer de la mano de los candidatos presidenciales en los spots pautados para los comicios que habrá en cada entidad.

En su oportunidad, el consejero Benito Nacif recordó que este criterio ya ha sido avalado por la Sala Superior en donde imágenes o símbolos que caracteriza candidaturas y campañas federales no pueden aparecer en tiempos destinados a lo local, y viceversa.

Por otra parte, la Comisión rechazó la solicitud de medidas cautelares hecha por el partido Morena en contra de dos spots del PRI, en donde su candidato presidencial, José Antonio Meade, plantea que la otra opción además de él es alguien que está aliado a los criminales.

En uno de los promocionales, se escucha al candidato señalar que "por miedo a perder por tercera vez se ha convertido en un aliado de los criminales y yo los voy a meter a la cárcel"; mientras que en un segundo refiere que "los criminales deben estar en la cárcel, la otra alternativa es alguien que está al servicio de los criminales".