Sin instalar sólo cuatro casillas en el país, reporta INE

Elecciones 2018

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que hay 2.6 millones de representantes de los partidos vigilan la elección en prácticamente la totalidad de las casillas.

Lorenzo Córdova durante la sesión del consejo general del INE.
Carolina Rivera y Lorena López
Ciudad de México /

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que sólo cuatro de las 156 mil 807 casillas no habían podido ser instaladas; es decir el 0.003 por ciento del total.

En sesión permanente del Consejo General dijo que cuentan con información que les permite afirmar que la jornada está transcurriendo con tranquilidad, sin incidentes mayores y que se han instalado prácticamente la totalidad de las casillas previstas.

“Con los reportes que hasta ahora está entregando el Sistema de Información de la Jornada Electoral sabemos que únicamente se dejarán de instalar cuatro casillas. Esto nos permite señalar que el inicio de esta jornada ha sido claramente exitoso y que las condiciones para el sufragio están dadas”, dijo.

El presidente afirmó que existen todas las garantías planteadas en la ley para que se pueda votar de manera libre y secreta, además de que existen todas las garantías de que cada voto se contará y se contará bien para integrar los cargos públicos en disputa. 

Agregó que la mejor garantía que hay de que esto será así, es que serán los propios ciudadanos quienes al cierre de las casillas contarán cada uno de los votos: 

“Son los mejores guardianes de la democracia y del respeto al voto libre”.

De acuerdo con el INE, 2.6 millones de representantes de los partidos políticos vigilan que la votación se ajuste a la ley en prácticamente la totalidad de las casillas. 

En la jornada también participan más de 32 mil observadores electorales nacionales acreditados y 907 visitantes extranjeros. 

El consejero recordó a los ciudadanos que no permitan que nadie los obligue a votar de una manera determinada o incurran en el delito de entregar su voto por un bien o servicio. 

“No permitamos que nadie coaccione o pretenda comprar nuestro voto. La mesa esta puesta para que esta sea la elección más libre de nuestra historia; nos corresponde a todos estar a la altura del reto democrático”, aseguró.

OVM

LAS MÁS VISTAS