El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura de Cuauhtémoc Blanco como candidato a gobernador de Morelos por la coalición Juntos Haremos Historia.
En sesión pública, los magistrados confirmaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos que da por cumplido el requisito de residencia previa de cinco años como establece la legislación local
El Tribunal consideró que las pruebas presentadas por el PRI, PRD y Partido Social Demócrata así como por los ciudadanos Griselda Moreno y Roberto Yáñez son insuficientes porque se basan en la supuesta existencia de un contrato con Cuauhtémoc Blanco para que aceptara la candidatura como alcalde de Cuernavaca.
“Los partidos aportan pruebas, pero dichas probanzas son insuficientes porque se vinculan con la investigación de un supuesto contrato que el candidato habría suscrito para participar como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca. Es un contrato de prestación de servicios que sigue otra vía de investigación y nada tiene qué ver con la residencia como requisito de elegibilidad”, apuntó.
La magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, recordó que al ser electo alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco tuvo que acreditar una residencia en la entidad de 10 años, requisito que fue validado para permitirle la toma de protesta.
Otálora Malassis consideró que la credencial para votar, el acta de nacimiento, y las copias certificadas de sesiones de cabildo cuando asumió el cargo de presidente municipal, así como la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México que validó la elección que lo llevó a la alcaldía son documentos suficientes e idóneos para constatar su residencia.
OVM