El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los votos que eventualmente se emitan en favor de Margarita Zavala serán considerados nulos y no como un candidato no registrado como pretendía el Instituto Nacional Electoral (INE).
En sesión pública los magistrados determinaron que si un ciudadano marca el emblema de Zavala y algún otro candidato, el voto no será considerado nulo y por el contrario será contabilizado para el candidato que mantiene el registro.
Con dos votos en contra la Sala Superior resolvió que al existir una renuncia de la candidata independiente el recuadro en cuestión debe considerarse como si se tratara de un espacio en blanco, de tal manera que para la calificación de los votos asentados en la boleta se deben aplicar las reglas generales.
No obstante los magistrados Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto Fregoso explicaron que esta determinación cambia el paradigma que se había establecido históricamente, que cuando dos emblemas eran marcados el voto era considerado nulo.
EB