La candidata independiente Margarita Zavala aseguró que si bien es cierto se debe reforzar a la policía para que los mexicanos retomen la confianza y no teman sufrir algún delito al salir a la calle, mantendrá a las fuerzas armadas, como hasta ahora, para defender a los mexicanos, y con el voto de la gente “seré la primera mujer presidenta”.
Al pedirle un ejemplo que la distinga de su esposo, el ex presidente de México, Felipe Calderón, para no creer que se quiere hacer extensión del sexenio 2006-2012, respondió: “Tengo mi propia entidad, mi manera de ser y estoy orgullosa de mi familia; la defenderé con mi honestidad.
“Pondré todo lo que esté a mi alcance para defender a los mexicanos, y no solo con la policía, sino con las fuerzas armadas, de las cuales estoy orgullosa y tengo un gran respeto, y en la medida de que la violencia baje y la policía sea confiable, regresarían a sus cuarteles”, expresó.
Acotó que se equivocan quienes critican la estrategia que impuso su esposo contra el crimen, porque “fue un gobierno que tuvo que resolver la situación con lo que tenía a la mano, con todos instrumentos legales; lo que pasa es que nunca se había enfrentado a la delincuencia con una estrategia como esta, con la presencia del Estado, y eso es lo que necesitamos”.
Respecto de la amnistía que propone ofrecer a los delincuentes el candidato de la coalición Justos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, Zavala descartó que con este mecanismo “se pueda lograr la paz”.
Asimismo, pidió que AMLO no criminalice la pobreza, “pues podemos estar de acuerdo con el diagnóstico, pero la delincuencia organizada tiene mucho dinero”.
En cuanto a la corrupción, apuntó que “no se acaba por decreto ni por actos meramente voluntarios”, sino con instituciones, con leyes, “por lo que el Estado debe de comenzar a recobrar la confianza de los mexicanos”.
Al tocar el tema de la revocación de mandato, señaló que “es fundamental una revisión de cuentas, pero me voy con la idea de un referendo. Para eso son las elecciones y soy demócrata, por lo que sé perder”.
Enfatizó que trabajará para las mujeres porque “tengo claro mis valores, la libertad, honestidad y la justicia”.
Las propuestas
Seguridad
Presencia del Estado para garantizarla y mostrar los valores a través de educación.
Corrupción
Plantea una fiscalía autónoma para que investigue, analice y castigue con independencia.
Impunidad
Crear cárcel especial para miembros del crimen organizado y los corruptos.
Grupos vulnerables
Defender con políticas públicas a la mujer, jornaleros y migrantes