IEC registra cinco quejas y dos impugnaciones durante precampañas en Coahuila

El número podría variar conforme se revisen los expedientes que han llegado recientemente al organismo electoral y que aún están pendientes de análisis.

En Coahuila, IEC registra cinco quejas y dos impugnaciones en precampañas. | Especial
Saltillo, Coahuila /

A reserva de que ofreció actualizar el número, el presidente del Instituto Electoral de Coahuila señaló que hasta ahora se han recibido cinco quejas por presuntos actos anticipados de campaña en este periodo de precampañas en la elección a diputados, así como un acumulado de dos impugnaciones.

Óscar Daniel Rodríguez Fuentes también dijo que se tiene doble impugnación sobre una de las resoluciones emitidas por el instituto, refiriéndose a la presentada por Morena sobre la queja del Partido Acción Nacional por presuntos actos anticipados de campaña, misma que también fue impugnada por el propio Acción Nacional.

Te recomendamos...
Coparmex Laguna rechaza reforma electoral por generar incertidumbre
"Teníamos cinco (quejas) pero justo han llegado varios más, voy a pedir el número porque estos números me los acaban de pasar en la mañana, incluso también llegaron medios de impugnación".

El funcionario indicó que el número podría variar conforme se revisen los expedientes que han llegado recientemente al organismo electoral y que aún están pendientes de análisis.

Denuncias por presuntos actos anticipados

De las quejas solo mencionó que se trata de señalamientos de posibles "actos de infracciones de diversos partidos, y han sido algunos medios de impugnación que han interpuesto en contra de las medidas que tomamos cautelares", expuso.

En este sentido, apuntó que se hizo la ampliación de una queja por parte de un partido y otro denunció por el mismo tema, refiriéndose a una queja interpuesta por Movimiento de Regeneración Nacional en contra del Partido Revolucionario Institucional.

"Fueron señaladas diversas infracciones, estamos analizándola porque nos acaba de llegar y me gustaría revisar bien el tema".

Respecto a la queja ampliada, expresó que el Partido Acción Nacional solicitó al Instituto Nacional Electoral que le otorgara la geolocalización de los espectaculares instalados por Morena y en este momento se está corriendo el tiempo para dar respuesta.

Rodríguez Fuentes consideró que el número de quejas no es inusual para el periodo de precampañas, el cual concluye el próximo 20 de marzo.

Resoluciones pasarán al Tribunal Electoral

"Es lo que hemos trabajado, como quiera en los procesos siempre la competencia se da fuerte entre partidos políticos, y estamos ya en el trabajo de distribuir los acuerdos correspondientes".

Recordó que en la queja presentada por el PAN contra Morena, ésta fue recibida por la Comisión de Quejas y Denuncias.

Posteriormente el caso se trasladará al Tribunal Estatal Electoral, ya que corresponde a esa instancia definir los términos de la resolución y las posibles sanciones.

El presidente del Instituto Electoral de Coahuila reiteró que el organismo continúa revisando los expedientes que han sido presentados durante este periodo de precampañas.

e&d

  • Esmeralda Sánchez
  • Egresada de la licenciatura en comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. He tomado cursos y talleres con organismos como la BBC de Londres y el Border Hub for Journalist and Bloggers, en redacción y periodismo de datos e investigación. Primera Mención Honorífica del Premio del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte 2021. Mi premisa es un periodismo útil, que sirva a la sociedad y le apoye en su toma de decisiones.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite