Ya que la Ley General de Partidos Políticos y el Reglamento de Elecciones se contraponen en las fechas en que se pueden concretar las coaliciones para la elección local, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que defina esta parte, y con base en ello se concretará la fecha para su registro, indicó el presidente del Consejo Electoral, Óscar Daniel Rodríguez Fuentes.
Por otra parte, el IEC aprobó también las especificaciones técnicas que tendrá la documentación electoral y que serán enviadas al Instituto Nacional Electoral para su ratificación; hasta el corte de diciembre son alrededor de dos millones y medio de boletas las que se deberían imprimir, pero será en abril cuando se defina el corte y la cifra definitiva.
El funcionario explicó que, de manera paralela, se mantiene la planeación de diversos aspectos del proceso electoral, a la espera de que la autoridad nacional emita una respuesta que permita dar certeza a los partidos políticos sobre los tiempos oficiales.
Definición de plazos para coaliciones
Sobre las coaliciones, indicó que existen dos normas contrapuestas en cuanto a los periodos, ya que la Ley General de Partidos Políticos señala que el registro debe hacerse 30 días antes del inicio de la precampaña, mientras que el Reglamento de Elecciones establece que podría realizarse hasta un día antes del arranque de ese periodo.
“Hicimos una consulta al INE para saber cuál de las dos normatividades, que son válidas ambas, pudiera aplicar para este caso; todavía no nos contesta, estamos en espera”.
Recordó que la precampaña iniciará el primero de marzo, por lo que la Ley General de Partidos Políticos marca como fecha para el registro de coaliciones el 30 de enero, mientras que el Reglamento de Elecciones permitiría hacerlo hasta el 28 de febrero.
“Yo espero que conteste lo más rápido posible y que podamos, a partir de ahí, tener un fundamento un poco más sólido respecto de estas dos normas, que ambas son vigentes y válidas”.
Diseño de boletas y uso de sobrenombres
En la sesión de este día, el pleno del Consejo aprobó diseños preliminares de la documentación en materia electoral; sin embargo, es necesario establecer las dimensiones para determinar si se incluirá una fotografía de los candidatos.
Además, persiste la falta de claridad respecto a si se permitirá o no que las boletas lleven apodos o sobrenombres, como ha ocurrido en otras ocasiones, ya que existe el antecedente de que esta práctica fue prohibida en la elección del Poder Judicial.
Ante este escenario, el IEC optó también por solicitar al INE que defina cuál será la normativa aplicable en este sentido, a fin de contar con reglas claras antes de avanzar en la impresión definitiva de la documentación electoral.
e&d