10 razones para estudiar en Madrid

ESPAÑA

El covid puso en pausa al mundo, pero eventualmente pasará y la capital española está lista para mantenerse como un importante hub educativo internacional.

10 razones para estudiar en Madrid
Igor Galo y Félix Valdivieso
Ciudad de Mexico /

Hoy más que nunca se hace realidad lo que los cosmólogos llaman horizonte de sucesos, también conocido como horizonte de eventos, que designa el punto más allá del cual no podemos conocer lo que sucede, debido a que nada que sea portador de información, puede ir mucho más allá de la velocidad de la luz. Es este tipo de horizonte, incierto —en el que nunca se tiene toda la información, pues hay señales de luz de estrellas lejanas que todavía no han llegado a nosotros— el que encaja con esa realidad líquida de la que hablaba el pensador polaco Zygmunt Bauman. 

Él acuñó este término para describir cómo la realidad sólida, la foto fija, en la que estábamos acostumbrados a vivir, se ha transformado en una realidad líquida, una foto en continua revelación, a la que es indispensable adaptarse a la velocidad de la luz para no ser devorado por ella. Nada ha probado más a Zygmunt Bauman que esta tormenta viral, en la que la tecnología nos ofrece una boya de salvación única. ¿Cómo afectará esto a Madrid como capital mundial de la educación y el conocimiento? Analicemos algunos datos para intentar aprehender sólidamente esta realidad líquida que se nos presenta delante. 

El informe International Migration Outlook 2018 de la OCDE destacó que más de 75 mil extranjeros estudiaron sus grados y posgrados en España. Y más de 3 mil 300 profesores extranjeros impartieron clases en este país, 25 por ciento de ellos en Madrid. En las últimas décadas, la globalización abrió los campus de la capital española a asiáticos y africanos, que se han unido a los estudiantes americanos y europeos, convirtiendo a Madrid, junto con París, Londres y Nueva York, en uno de los más grandes centros internacionales de la educación. 

¿Cambiará la realidad post Covid esta tendencia? En este entorno líquido, nadie lo sabe a ciencia cierta, pero hay diez razones que hacen destacar a Madrid como un sólido hub de la educación en el mundo post pandemia —una vez que los estudiantes vuelvan a las aulas de manera presencial y se reabran las fronteras del país—, entre ellos datos económicos, logísticos, históricos y tecnológicos. 

Él dice...

“En este nuevo entorno líquido, madrid sabrá consolidar su posición como hub mundial de la educación”

Un país de banda ancha 

Según el Speedtest Global Index, España está en el top 10 de los países grandes del mundo en velocidad de banda ancha, junto con EU, Francia, Suecia, Singapur y Dinamarca. En Europa, cualquier persona con una velocidad de conexión de alrededor de 130 megabytes por segundo (Mbps) puede navegar o hacer streaming sin problemas, y lo hace realmente bien en comparación con el resto del mundo. Por ejemplo, los usuarios de Internet en Japón o China alcanzan una velocidad media de unos 103 Mbps. Esto es un promedio. En las áreas urbanas de España, como Madrid, el acceso a la red de fibra óptica está a disposición de casi todos los hogares y empresas. En Madrid, 97 por ciento de los hogares tienen acceso a banda ancha de al menos 100 Mpbs. 

Según un informe de la OCDE sobre la expansión de la banda ancha, 62.5 por ciento de las líneas de banda ancha en España están conectadas por fibra óptica, colocándose en la posición número 6 de 38 países. Telefónica es una de las empresas con mayor red de fibra óptica del mundo. Con una tendencia de aceleración del sector de la educación hacia un modelo líquido, que combine clases presenciales con sesiones online, este tipo de infraestructura es vital. 

Educación híbrida e innovadora 

España es uno de los cinco países con mayor cantidad de instituciones en el top 50 de los rankings de mejores escuelas de negocios. Se diría que es la primera en proporción a su población. También es una de las más digitalizadas. 

Universidades públicas y privadas han podido dar el salto del offline al online de forma bastante ágil este año. IE Business School, cuyo MBA online es considerado como el mejor del mundo según el ranking de QS y el segundo mejor del mundo según Financial Times, es líder en tecnologías y metodologías online, lo que ha permitido a sus alumnos continuar con su labor de aprendizaje sin menoscabo alguno. Esta escuela de negocios es también pionera en el desarrollo de las aulas del futuro con su WOW Room. 

Un país inmunizado 

El último estudio de seroprevalencia dado a conocer en julio, indica que 11.3 por ciento de la población de Madrid ha pasado la enfermedad. Lo que fue un reto sanitario al comienzo de la pandemia puede ser, sin embargo, un activo para el futuro, ya que según un primer informe del hospital Monte Sinai de Nueva York, 99 por ciento de los infectados desarrollan anticuerpos que los protegerán de futuras infecciones. 

El Dato...

75,000

Estudiantes extranjeros cursaban estudios de grado o posgrado universitario cada año en Madrid, antes de covid 19.

​​Una sociedad alerta 

El golpe inicial que sufrió Madrid en la primera fase de la pandemia también ha “inmunizado” a la sociedad. Tanto el sistema de salud como la sociedad reaccionaron y, en caso de posibles nuevos rebrotes, el tejido social, empresarial e institucional ya sabe cómo proceder con precisión. Hospitales preparados, empresas teletrabajando, conciencia social de cómo protegerse, etc…. harán, con gran probabilidad, que durante muchos años, o décadas, Madrid reaccione con rapidez y eficacia ante cualquier evento. 

Uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo 

En la más reciente edición del estudio Health-Efficiency Index 2018 de Bloomberg, España fue reconocida por tener la atención médica más eficiente de Europa. No es el único ranking internacional que coloca a España con uno de los mejores sistemas de salud del mundo (junto con Alemania). 

Uno de los sistemas sanitarios privados más competitivos 

El sistema de salud público es excelente, y el sistema privado de salud no lo es menos. Varias empresas (Mapfre, Sanitas, Adeslas) ofrecen a los estudiantes extranjeros pólizas de seguros con amplias coberturas a precios asequibles. Los seguros privados de salud son considerablemente más baratos que en otros destinos, como EU o Europa. 

Movilidad ecológica que permite mantener distancia social 

En los nuevos tiempos que vienen para la movilidad urbana, Madrid es una ciudad de 3 millones de habitantes, ubicados en un espacio reducido, pero con amplios parques. En la práctica, eso permite vivir a menos de 15 minutos del centro de estudio, e ir caminando desde casa a la universidad, así como a zonas de ocio, hospitales o centros de compras. 

Además, la ciudad cuenta con un servicio de bicicletas eléctricas públicas municipales (50 centavos de dólar por trayecto), un carril señalizado para bicicletas en las principales arterias y de varios servicios de scooters de uso por minuto. El ranking European Cities in Sustainable Transport de Greenpeace posiciona a Madrid en el puesto 6, por delante de París, Berlín y Londres. 

El Dato...

97%...

De los hogares madrileños tienen acceso a banda ancha de 100 Mpbs o más

Una sociedad solidaria y segura 

El “aplauso” diario a las ocho de la noche para los médicos, ha mostrado la cara social y solidaria de España. Vecinos ayudándose en temas logísticos, taxistas llevando a hospitales gratuitamente, grandes empresas como Iberdrola, Inditex, o BBVA, donando material sanitario, entre otras cosas. Madrid cuenta con uno de los mayores niveles de seguridad en el mundo, incluso dentro de Europa. 

Ecosistema empresarial multinacional enlazado con Latinoamérica 

España es uno de los mayores inversionistas en América Latina, junto con Estados Unidos y China. Turismo, banca, telecomunicaciones, ingeniería, infraestructura y construcción, pero también fábricas de autopartes, agroindustria, energía y consultoras tecnológicas, entre otros sectores e industrias, donde la presencia de empresas españolas (en realidad compañías en las que colaboran tanto profesionales españoles como latinoamericanos) son líderes, como Iberdrola, Banco Santander, Telefónica, Antolín y Meliá, por mencionar algunas. Y cada vez más PyMes, startups y scale-ups llegan a nuestra región. 

Un mercado global “en español” se ha creado, formando oportunidades para los profesionales de alta formación gracias a estas empresas, que también ofrecen oportunidades internacionales de carrera. Asimismo, las multilatinas están utilizando Madrid como puente al mercado europeo. Las escuelas de negocio españolas, y también las de Latinoamérica, son el origen de estos nuevos directivos globales que hablan español. 

País abierto al mundo y conectado 

Madrid es el mayor hub aéreo entre Europa y América Latina, con buena conectividad entre España y las principales capitales latinoamericanas. La aerolínea Iberia ha desarrollado el aeropuerto de Madrid como el mayor hub aéreo entre ambos continentes. Antes de la crisis del covid, la aerolínea ofrecía más de 300 vuelos directos cada semana con 20 capitales de Latinoamérica. Desde julio está retomando ya su operación con la región, que irá reanudando según se vayan levantando las restricciones de los diferentes países. 

Por otro lado, España forma parte de la Unión Europea (UE), lo que permite a los estudiantes extranjeros viajar por los 26 países de la unión sin problemas (algo que no se sabe si seguirá ocurriendo con el Reino Unido), y además, no tiene disputas internacionales con alguna otra nación del mundo. Sus visados de estudios son muy atractivos, especialmente para los estudiantes latinoamericanos y europeos. Quizás este sea el motivo de que cada año más de 75 mil estudiantes extranjeros cursen en el país estudios de grado o posgrado universitario, muchos más si se incluyen en el conteo programas de intercambio internacional. 

Por estas razones, creemos que, en este nuevo entorno líquido, Madrid sabrá aprovechar estas boyas de salvación que se le presentan, para consolidar su posición de hub mundial de la educación.

srgs

LAS MÁS VISTAS