En Chile han pasado 18 días desde que las protestas contra el aumento de 3.7% en las tarifas del metro se volvieron violentas, exacerbadas, en lo que muchos criticaron como una respuesta inicial pobre e insensible del gobierno a la crisis. Los índices de aprobación del presidente Sebastián Piñera están ahora, en un mínimo histórico de 14%.
Ante esta situación, el mandatario chileno anunció, el pasado miércoles, que el país sudamericano ya no albergaría la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC, por sus siglas en inglés) que se realizaría del 16 al 17 de noviembre y donde se esperaba que los presidentes de Estados Unidos CONTRASTES. Chile es uno de los países más ricos de América Latina, pero la desigualdad genera el descontento de su población. (EU) y China, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente, firmaran una tregua a la guerra comercial.
- Te recomendamos Apple pide a EU eliminar aranceles a piezas de iPhone hechas en China Negocios
Piñera se vio obligado a cancelar la cumbre de APEC debido a las continuas protestas contra la desigualdad en uno de los países más ricos de América Latina, el peor malestar civil en Chile desde la dictadura del general Augusto Pinochet que terminó en 1990. Chile también se retiró de ser anfitrión de la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático, COP25, que debía celebrarse a principios de diciembre.
“Durante años, Chile ha sido un ancla de estabilidad en América Latina desde una perspectiva económica y política, reduciendo la pobreza, atendiendo a las instituciones democráticas y al crecimiento económico. También es un verdadero líder en materia de comercio mundial. Este último giro de los acontecimientos es asombroso”, escribió en Twitter, Eric Farnsworth, exfuncionario de comercio de EU.
Prueba de lo anterior es la relación comercial que desde hace dos décadas tiene México con el país andino. Nuestro país es el octavo socio comercial de Chile, una nación con 18.5 millones de habitantes que representó 2.4% del comercio de México en 2018. El intercambio comercial entre ambos creció en promedio 6% anual entre 1999 y 2019, y se proyecta que los negocios alcanzarán 37 mdd en un año.
Sin embargo, el acuerdo de libre comercio, que los dos países ratificaron en agosto de 1999, no vive uno de sus momentos más saludables, por los retos globales y los problemas internos que enfrentan, como la desigualdad en Chile y el estancamiento económico en México, según analistas.
- Te recomendamos Mujeres salen de luto a calles de Chile para protestar por crisis social Internacional
Retos a corto plazo
“Chile y México comparten historia y cultura desde hace muchos siglos, pero su relación comercial con una visión de apertura apenas cumplió 20 años en 2019”, dice el director de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile), Jorge Eduardo O’Ryan Schütz, en entrevista para FT Mercados de Milenio.
El intercambio comercial entre ambos países se ha estancado desde 2013; actualmente ronda una cifra promedio de 3,600 a 3,800 mdd. Para 2019 se anticipa que esté en los mismos niveles que al inicio de la década: por debajo de 3,500 mdd. De entrada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el viernes pasado su pronóstico de crecimiento de México en 2019, desde 0.9% a 0.4%.
Para el próximo año, el organismo ajustó su estimación de 1.9% a 1.6%. Por su parte, la situación política en Chile se ha recrudecido debido a protestas que fueron reprimidas y que dejaron 20 muertos y 1,233 heridos, pero su economía tendrá un crecimiento de alrededor de 2.7%, según estimaciones del FMI y el Banco Mundial.
Otro factor que merma el desempeño de ambas economías es la incertidumbre por la disputa comercial entre EU y China. “Las sucesivas rondas de subidas arancelarias y represalias entre ambas potencias tienen ya importantes consecuencias globales, al contribuir al repliegue general en la confianza y la inversión empresarial y al freno en el comercio global”, señala el FMI. Para el directivo de ProChile, O’Ryan Schütz, es un tema de interés al mencionar que “hay mucho por hacer, siempre estamos buscando alternativas.
Vemos lo que sucede con la guerra comercial entre EU y China”. En el caso de México, a pesar del escaso crecimiento, “se espera que el gobierno continúe adoptando políticas macroeconómicas prudentes que le permitirían navegar un entorno de incertidumbre con bajos daños colaterales”, dice Juan Ruiz Pérez, jefe de economistas para América Latina de BBVA.
El especialista dice que, para Chile, “se mantienen perspectivas de crecimiento para 2020, asimismo, estimamos mayor crecimiento potencial del orden de 3.3%”.
El Dato.1,516 mdd
es la inversión acumulada de Chile en México entre 1999 y 2017
Participación modesta
Actualmente, los esfuerzos comerciales de México están más enfocados en aprovechar un acuerdo comercial con sus socios de Norteamérica bajo el nuevo marco del T-MEC, una vez que se ratifique en los Congresos de EU y Canadá.
Actualmente entre 80 y 85% de las exportaciones de México van hacia su vecino del norte; el restante 15% se distribuye entre países de Europa, América Latina y Asia.
Chile figura entre uno de los destinos de mercancías mexicanas, pero con una participación modesta. En el país andino, la situación es muy similar. Un reporte de ProChile señala que las exportaciones durante 2018 tuvieron como destino 80 mercados, sin embargo, 83% se enviaron a 26 países de América Latina. Perú representó el mayor mercado para Chile, concentrando 55% de los exportaciones.
En segundo lugar se ubicó Brasil con 18% de los envíos; le siguieron Argentina con 8% y México con 7% de la participación. Para O’Ryan Schütz de ProChile, el espíritu del acuerdo se ha cumplido en la medida que el intercambio de mercancías entre ambas naciones se incrementó, sin embargo, hace énfasis en la relevancia que tiene otro de los acuerdos donde están implicados los dos países: la Alianza del Pacífico. A pesar de lo anterior, Chile podría ayudar a México a expandir su horizonte.
“Chile puede ser una buena plataforma en el Cono Sur, por la solidez y grado de desarrollo de su economía. Desde ahí México puede acometer acciones comerciales, financieras y de emprendimiento en países como Perú, Argentina y Brasil”, dice el director de ProChile.
El directivo añade que, en contraparte, México es visto por los empresarios y emprendedores andinos como una nación que ofrece grandes oportunidades, ya que se encuentra “en una región que representa casi un tercio de la economía mundial, convirtiéndolo en una tremenda plataforma para las empresas chilenas”.
Comercio al triple
Durante el Encuentro de Negocios México-Chile 2019, que organizó ProChile en septiembre en la capital de nuestro país, se destacó que ambas naciones han alcanzado un intercambio comercial de hasta 3,723 mdd durante los últimos 20 años, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC).
“El acuerdo comercial ha sido positivo para los dos, pues elimina barreras arancelarias que tenían un impacto directo en la economía de la población chilena”, dice O’Ryan Schütz. Las cifras indican que el valor de la relación comercial se ha triplicado desde que inició el TLC, dice Héctor Echeverría, director de ProChile en México. Añade que ese escenario refleja la larga y fructífera relación política y comercial entre ambas naciones.
De acuerdo con datos de ProChile, un total de 1,000 empresas andinas exportan a México diversos productos, entre los que destacan minerales de cobre y sus concentrados, así como filetes de salmón y abonos minerales y químicos. Tan solo en 2018, se incrementó 1% el número de empresas andinas exportadoras de bienes y servicios, al pasar de 933 a 942. “Creemos que todavía hay mucho espacio para que ambos países sigan creciendo”, dice O’Ryan Schütz.
En cuanto a México, alrededor de 2,400 empresas envían al mercado chileno aparatos de televisión de pantalla plana, equipos de audio, así como automotores. “Todas estas empresas ya viven día a día ese enorme esfuerzo de generar miles de empleos a partir de un marco donde se ordena la relación, se potencian los ingresos de los gobiernos de las naciones y eso también impacta de forma favorable a Chile”, menciona O’Ryan Schütz.
Por su parte, Echeverría señala que las exportaciones subieron 4% desde la firma del acuerdo, mientras que las importaciones se elevaron hasta 8% en ese mismo periodo.
“Los envíos de bienes y servicios eran inexistentes y ni siquiera había estadísticas hace más de 20 años”, dice el director de ProChile en México, y añade que Chile y México exportaron al menos 1,300 mdd y 1,600 mdd el año pasado, respectivamente. A pesar de los acontecimientos que se viven en Chile y las predicciones de una economía estancada en México, hoy el TLC entre ambos países ha entrado en una nueva fase.
Se espera que el dinamismo de inversiones y el intercambio de productos y servicios sean un aliciente para el crecimiento en la siguiente década.