Así como el covid-19 dejó secuelas en el organismo de los millones de infectados por el coronavirus, la crisis generada por la emergencia sanitaria dejó en la economía global una serie de afecciones por curar tras la crisis, como una serie de cadenas de suministro rotas, escasez de insumos, una inflación creciente y sin duda millones de modelos de negocios por reconstruir.
De hecho, la tónica del inicio de año se dará con el regreso presencial del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que entre el 17 y el 21 de enero reunirá a multimillonarios, mandatarios y expertos en economía bajo el lema “Trabajar juntos, restaurar la confianza”, para abordar las soluciones a las fallas económicas, ambientales, políticas y sociales que fueron exacerbadas por la pandemia.
En México el pronóstico de recuperar el pulso de las inversiones y el crecimiento del Producto Interno Bruto dependerá de que muchas de estas variables se restablezcan en el ámbito global, pero sin duda habrá también una serie de sucesos internos que marcarán la ruta del desempeño de la actividad empresarial y económica.
A escala global la inflación será uno de los grandes enemigos a vencer. Para México, algunos sectores como el pequeño comercio han estimado que la inflación general rondará 8 por ciento, que significa la tasa más alta en dos décadas. No obstante, la recuperación para múltiples sectores, sobre todo las manufacturas y los productos de exportación, así como algunos rubros de comercio, ya está en niveles incluso superiores a los que había en 2019, previo a la llegada de la pandemia.
El Dato...90 mil mdd
Es el valor estimado para la red 5G de servicios a empresas y negocios en 2022
El 2022 traerá al país la generación de nuevas industrias de alto potencial. La tan esperada Red 5G podría avanzar en su evolución, ya que se espera que entre enero y marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tenga listas las licitaciones de espectro radioeléctrico que permitirá a las empresas de telecomunicaciones como AT&T, América Móvil, Movistar y otras ofrecer internet y servicios de comunicación más rápidos y con mayor calidad para los usuarios, aunque el grueso del mercado —estimado por la consultora IDC en 90 mil millones de dólares (mdd) solo para ese año—, será en el ámbito industrial y de negocios, pues gracias a los servicios 5G será posible la manufactura inteligente, con la intercomunicación de las máquinas, que potenciarán tecnologías de vanguardia como machine learning, realidad virtual e inteligencia artificial aplicados a la producción de bienes y servicios.
Será hacia el primer periodo legislativo de 2022 —los analistas ven difícil que se logre en el cierre de este año, aunque los jugadores lo esperaban— cuando se legisle el uso industrial y comercial de la cannabis, un mercado que, de aprobarse, alcanzaría un valor de 250 mdd en 2022, con impacto en la producción de alimentos y bebidas, y productos de belleza y cuidado personal.
Pero dependiendo del desarrollo de sus variables de uso puede crecer rápidamente, por ejemplo, el uso medicinal se estima en mil 330 mdd a 2028, según la agencia española Statista, mientras que el uso recreativo valdrá 655 millones.
El Congreso también tendrá que definir antes del 15 de abril si se aprueba o no la iniciativa de reforma constitucional a la Ley Eléctrica, que centralizaría el control de la generación y distribución del fluido energético en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Parte de la apuesta gubernamental para reactivar en este 2022 es la infraestructura. Para marzo se estima la conclusión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, que podrá recibir en su primera etapa hasta 20 millones de pasajeros y aumentará la capacidad del sistema metropolitano, junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca, a 73 millones de viajeros.
El Dato...Infraestructura
Es la apuesta del gobierno federal; dos de sus megaproyectos deberían inaugurarse en marzo.
Asimismo, también para marzo está planeada la inauguración de la Refinería Olmeca, que hoy construye la Secretaría de Energía en Dos Bocas, Tabasco, y tendrá capacidad para refinar hasta 170 mil barriles diarios de gasolina, lo que sumado a la compra de la refinería Deer Park, que también podría resolverse a inicios de año —según los tiempos de las autoridades energéticas de EU—, sumará 340 mil barriles diarios al sistema de producción de gasolinas y otros combustibles en México.
Es solo la primera parte del año y abundan los riesgos de la pandemia con las nuevas variantes de covid o los altos costos para las materias primas y casi todos los órdenes comerciales que traerá la inflación y que seguirán presionando el crecimiento de las empresas, las personas y el país, pero sin duda el 2022 será un año en el que la economía tendrá que aprender a restablecerse de estas secuelas de la crisis sanitaria. Dependerá de la forma en que logre superarlas, el éxito que tendremos para alcanzar la meta de 3.35 por ciento que pronostica la OCDE o el 3.2 por ciento que estima el Banco de México en el PIB.
srgs