España fue uno de los primeros países en producir vino. Destacan sus regiones Ribera del Duero y La Rioja, en donde se dan magníficas cosechas de uvas con las que se producen vinos de calidad mundial. La primera uva que llegó a México con la Conquista fue la Tempranillo. Astrid Pérez Aguilar, gerente y sommelier de Bodegas Lleiroso nos habló acerca de las principales uvas españolas, así como los mejores vinos y su maridaje para regalar en esta fecha especial.
Tempranillo
Tiene distintas denominaciones, que dependen de la región en la que se produce. Se da por toda España, pero los lugares en los que más se cosecha son El Toro, La Ribera del Duero y la Rioja. De acuerdo con la sommelier Pérez, si a tu papá le gustan los vinos fuertes, un tinto elaborado con uva tempranillo de la región Ribera del Duero es el regalo ideal, ya que tiene mucho cuerpo, con sabores bien balanceados y puede maridarse con cortes de carne, quesos grasos y platillos como pulpo a las brasas o pescado a la talla.
Verdejo
Proveniente de la región de Rueda, la verdejo es una uva blanca que produce vinos afrutados con notas herbáceas y toques florales en nariz. Si quieres sorprender a tu papá y experimentar, la experta dice que los vinos verdejos son la opción, ya que se llevan muy bien con la comida mexicana porque son tropicales y van bien en esta época de calor.
Albariño
Esta uva se da en Rías Baixas, región cercana de la costa. Los vinos que se producen con esta uva son de muy buena acidez y elegancia. Algunos se hacen sobre lías, es decir que se elaboran con la levadura muerta de la uva, “la cual da al vino una nota como de pan tostado o nueces y maridan increíble con la comida mexicana así como con la del mar, como ceviches o tiraditos, ya que tiene aromas tropicales como a piña y duraznos”, aseguró Astrid Pérez Aguilar.
Elije el mejor vino
Pregunta por el proceso de elaboración
La sommelier Astrid Pérez recomienda asegurarse que el vino que se elija no haya sido chaptalizado, esto quiere decir que no se le haya añadido azúcar. Lo ideal es que los vinos suelten el dulzor de la fruta natural.
Depende de la persona
Si tu papá es un experto en vinos o le interesa el tema, lo mejor es experimentar y arriesgarse por uno blanco o rosado, pero si le gusta lo tradicional elige uno tinto.
Para principiantes
Es mejor obsequiarles vinos más económicos, ya que son bebidas jóvenes y frutales que son más fáciles de beber. Ribera del Duero es una región que nunca falla. “Hay que recordar que el vino es un producto vivo y como tal debe consumirse a la brevedad”, asegura la experta. Además aconseja que lo mejor es elegir una botella que no tenga más de tres años de añada.
Para sorprender a papá
Lleiroso Reserva
Elaborado 100% con uva tempranillo, este vino tinto tiene cuerpo medio, con volumen y muy buena acidez. De acuerdo con la experta lo mejor es maridarlo con una cena elegante en la que estén incluidos quesos maduros y cortes de carne.
La caprichosa- Palacio de Bornos
Este vino hecho con uvas verdejo sobre lías tiene olores tropicales y notas herbáceas, puede maridarse con platillos que van desde tacos hasta pescados azules, salmon con mantequilla y risotto.
Frizzante Verdejo- Palacio de Bornos
De acuerdo con Astrid Pérez, en México los vinos que más gustan son los dulces, por eso este frizzante es muy buena opción por su dulzor natural con notas cítricas y frutas tropicales. Puede maridarse con postres como mousse de chocolate o beberse solo, eso sí, la recomendación es que esté bien frío.