Cuando van al supermercado, los mexicanos se fijan en la calidad, en el precio, las promociones, la disponibilidad y la marca, en ese orden, a la hora de decidir si comprar o no un producto, de acuerdo al estudio Consciencia de Compra en Piso de Venta (2023), realizado por GS1 México y la consultora Tendencia IM, en el cual se detallan los hábitos de los consumidores dentro de los supermercados a nivel nacional.
René Yamada, gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México, aseguró que las promociones, las muestras gratis y los regalos en el punto de venta son bastante apreciados por los consumidores; sin embargo, advirtió, las marcas deben mostrar congruencia en sus ofertas.
“Si bien pueden buscar atributos para diferenciarse, las marcas no deben aparentar lo que no son, ni prometer algo que no podrán cumplir, ya que esta situación les puede generar una contracción comercial del producto y una crisis reputacional”, dijo Yamada.
EL DATO15 por ciento
De los encuestados compran conscientemente marcas que promueven la equidad género.
Por otro lado, el estudio reveló que el atributo Hecho en México en categorías como alimentos, higiene, bebidas no alcohólicas, belleza y mascotas es apreciado por las generaciones mayores (Baby Boomers y GenX), comparado con la edición 2022, este factor perdió peso especialmente entre los centennials, para quienes es más importante que las empresas sean sustentables.
el dato33 por ciento
Más de los mexicanos están dispuestos a pagar por productos de marcas socialmente responsables.
Al respecto, Humberto Pastrana, director de Operaciones en Tendencia IM, explicó que cada vez toma mayor relevancia el hecho de que una marca sea percibida como socialmente responsable y ambientalmente comprometida. Incluso, opina el especialista, “en medio de la ardua competencia por calidad y precio, para muchas Pymes y emprendedores la única forma de competir en segmentos donde el mercado está dominado por jugadores globales es provocar una emoción positiva en los consumidores”.
PRL