Aracely Campos
Directora de Laboratoria México.
Solo 1 de cada 10 personas que trabajan en el sector tecnológico son mujeres. Según Aracely Campos, directora de Laboratoria México, la inequidad en el área tecnológica es notoria y es preciso impulsar a las mujeres para que ocupen ese espacio y contribuyan a desarrollar la economía digital, por eso se creó Laboratoria.
¿Qué es Laboratoria?
Somos una empresa dedicada a formar desarrolladoras web y diseñadoras UX (Diseñadoras de Experiencia de Usuario), y nuestro público son mujeres de 18 años en adelante, que no han tenido la oportunidad de acceder a una educación de calidad y se quieren dedicar a la programación, un área que suele ser todavía de más difícil acceso para la mujer.
A través de nuestra convocatoria seleccionamos a las jóvenes que entrarán a nuestro Bootcamp. Al concluir un primer semestre formativo, comienzan otro periodo similar, en el que las contactamos con empresas y las ayudamos a conseguir trabajo. Si consiguen colocarse en ese tiempo, deben pagar por el curso; si no lo logran, el curso será gratuito.
¿Cómo surgió el proyecto?
Inició en 2014 en Lima, Perú. Nos dimos cuenta de que había muy pocas mujeres trabajando en el sector tecnológico y quisimos armar un piloto de prueba para comprobar que podíamos enseñar programación a mujeres en un lapso breve, de seis meses, y lograr que se colocaran en un empleo relacionado con el sector tecnologico. Funcionó y decidimos expandirnos a Chile, Brasil y México.
Queremos igualdad e inclusión, ya que actualmente hay 37 millones de mujeres que se encuentran en la informalidad en la región, y la economía digital está abriendo muchos espacios y oportunidades para que las mujeres brindemos nuestra visión en el sector tecnológico.
¿Qué proceso deben seguir las chicas que quieran ingresar al programa?
Nuestra convocatoria en la Ciudad de México abre el 18 de agosto y cierra el 1 de septiembre. Las candidatas deben tener 18 años o más, vivir en el país y estar dispuestas a comprometerse de tiempo completo durante seis meses en nuestro bootcamp, y por supuesto que estén interesadas en hacer una carrera en el mundo de la tecnología.
Nuestro proceso de selección consiste en un registro, un examen en línea de aptitudes cognitivas, un curso en línea con principios básicos de programación, así como una entrevista y un periodo de prueba de 4 días dentro de nuestras instalaciones. De 1000 solicitudes que recibimos, admitimos 8%, es decir, entre 80 y 100 mujeres cada curso.
¿Cuáles han sido sus mayores logros?
Hemos capacitado a más de 580 jóvenes solo en México, ellas hoy trabajan en grandes empresas como IBM, Accenture, Everis, Scotiabank o Thoughtworks. Nuestra tasa de empleabilidad actual es superior al 80% y nuestras egresadas triplican sus ingresos promedio.
Actualmente, ya tenemos en nuestro haber más de 1,000 egresadas en todos los países donde operamos, y esperamos cerrar 2019 con 1,500. Hay chicas que entraron solo con la preparatoria concluida y logran colocarse, también hay alumnas con carreras que nada tienen nada que ver con la tecnología como filósofas, comunicologas y diseñadoras gráficas, que además de aportar los conocimientos adquiridos en Laboratoria a las empresas en donde consiguen empleo, complementan con las habilidades correspondientes a la licenciatura que estudiaron.