La vivienda sustentable no es una moda, sino una necesidad. Según datos de la financiera inmobiliaria DD360, existen zonas en la Ciudad de México que solamente tienen 42 por ciento de áreas verdes en su superficie, lo cual es preocupante para el desarrollo sostenible.
Impactos ambientales tan negativos como la generación de polvo, la contaminación acústica, la remoción de la vegetación y la contaminación atmosférica han llamado la atención tanto del gobierno y los constructores, como de los potenciales habitantes.
- Te recomendamos Déficit de agua potable en Puebla es "una problemática seria": Segob Comunidad
Mientras las autoridades mexicanas regulan la actividad para “lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, según el objetivo que marca su agenda de transformación, también se incrementa la conciencia ecológica de parte de los compradores, y juntos impulsan el cambio en la manera de construir y en los materiales que se utilizan.
La demanda verde llevó a los constructores a buscar la eficiencia energética, tanto de forma pasiva con la utilización de los árboles, la luz natural y las corrientes de aire, como de forma activa gracias a los elementos arquitectónicos y las plataformas tecnológicas de información, que permiten crear estrategias que prioricen las áreas verdes naturales existentes en la zona, para no dañarlas, e incluso promuevan la creación de nuevos espacios que apoyen la sustentabilidad del área.
jegb