El arte es todo: una charla con Jeff Koons y Massimiliano Gioni en el Museo Jumex

CHIC CDMX

Hablamos del papel del arte y del ready-made en la nueva exposición ‘Apariencia Desnuda: el deseo y el objeto’.

El 16 de julio, 13 de agosto y 3 de septiembre se realizarán tours guiados por la exposición.
Ciudad de México /

Acaba de vender su escultura Rabbit en 91.1 millones de dólares, un récord mundial, pero el artista contemporáneo, Jeff Koons, es un hombre sencillo, muy bien vestido, que platica con voz baja.

Su visita a México, para la inauguración de la exposición en el Museo Jumex que comparte con la obra de Marcel Duchamp y curada por Massimiliano Gioni, fue corta, pero no la primera. “he estado en la Ciudad de México antes. Disfruté mucho los museos, el de Arte y el de Antropología. Me encanta la unión del Dadaísmo y el Surrealismo que hay en México; la celebración de las imágenes”, dice en entrevista exclusiva para Chic.

Visitar la exposición que pone en un mismo espacio a dos grandes del ready-made es un must para cualquiera que viva o visite la CDMX. “En esta exposición podemos celebrar el ready-made y a Marcel Duchamp, pero trata del potencial, no de algo solucionado, sino del potencial de lo que podemos convertirnos como sociedad, de eso en lo que puede convertirse el arte”, dice Koons.

 Fue a Massimiliano Gioni, director artístico del New Museum en Nueva York, a quien se le ocurrió poner a estos dos artistas juntos. “Hice un gran esfuerzo para ser cuidadoso de que la exposición no fuera propaganda para Koons, no es para crearle un pedigree o linaje.

Lo que quería es que a través de la obra de estos artistas en dos diferentes momentos del siglo XX se pueda aprender sobre este siglo del consumo y de la producción masiva”, dice el curador y crítico italiano.

¿Marcel Duchamp podría revolcarse en su tumba por verse en esta exposición?, preguntamos a Gioni, y riendo respondió: “En la tumba de Duchamp hay un epígrafe que dice: ‘Siempre son los demás los que mueren’. En lo personal, siempre he pensado que incluso cuando murió, él tenía un plan para no tomarse demasiado en serio. Creo también que era abierto y tenía simpatías por los artistas pop y Koons es una expansión de eso”.

Para Koons todo alrededor es ready-made, dice, una tradición que considera antigua y que Duchamp contextualiza y convierte en arte. “Es ver al mundo y todas las cosas que hay en él como algo accesible que puede incorporarse al diálogo”, dice.

Gioni hizo una investigación teórica muy profunda para sostener la propuesta de esta exposición, cuenta. Esto le sirvió para convencer a quienes prestan las obras de la importancia de la exposición, por un lado, pero también sirve para aprender y saber cómo exhibir cada pieza. 

“Quiero que el visitante aprenda algo y cuando salga de ahí pueda ver la ciudad de manera diferente porque ha visto la forma en la que los artistas tratan de negociar objetos cotidianos. Ese es el mensaje optimista de Jeff en su ready-made que Duchamp quizá no tiene, que cualquier cosa puede ser arte y el mundo puede ser más mágico. Es sentimental, pero más emocionante y empoderador”, dice Gioni.





  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS